Ayuso aprovecha la mpox para desoír a la UE y atacar al Gobierno

Ayuso aprovecha la mpox para desoír a la UE y atacar al Gobierno

La UE recomienda no realizar controles en las fronteras e insiste en que el riesgo en Europa es "bajo". Madrid pide controles en Barajas.

Isabel Díaz AyusoEuropa Press via Getty Images

Da igual que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea haya decidido que "no se recomienda" hacer controles en aeropuertos ya que el riesgo de transmisión de la viruela del mono en la UE es "bajo". El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar que se realicen controles en el aeropuerto de Barajas repitiendo así una de las líneas de oposición al Ejecutivo Central que realizaba durante la pandemia hablando del "coladero de Barajas".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha defendido que el refuerzo en la vigilancia y el control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para controlar los casos de Mpox pues "evitaría cualquier posibilidad de contagio".

"Nosotros queremos evitar que haya cualquier tipo de posibilidad de extensión o contagio. Más vale prevenir que curar", ha subrayado este martes ante los medios de comunicación tras asistir a uno de los cursos del Plan de Talento Digital.

Ayer, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) se reunió ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono y señaló que "no se recomienda" el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es "bajo".

Preguntada por esta cuestión, Albert ha respondido que lo que reclama el Gobierno regional son "medidas preventivas" ante esta situación. "No pedimos que a todo el mundo le tengan que hacer una prueba de control, pero sí a aquellas personas que muestren síntomas o que vengan de lugares de especial peligro o donde está la epidemia", ha señalado.

Sobre la reunión de la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la consejera madrileña ha exigido "que se aborden medidas de verdad y medidas enunciativas de buenas prácticas".

"La reunión llega tarde porque la declaración de emergencia sanitaria fue la semana pasado. No podemos esperar a que se reúnan después del puente y sin prisas. Tenía que haber sido el mismo día, sobre todo después de haber experimentado una pandemia como la Covid-19", ha criticado.

Albert ha reiterado que con medidas preventivas "cualquier persona que venga de algún país donde haya numerosos casos de la variante de la viruela del mono podrá ser controlado y se le hará las pruebas necesarias". "Lo que no queremos es volver a repetir los errores del pasado", ha recalcado.

"Ahora que ya hemos vivido esa experiencia, todo lo que sea adelantarnos será bueno para todo el país y, lógicamente, los aeropuertos y las fronteras, que son competencia del Gobierno de España, es el lugar por donde pueden entrar este tipo de virus", ha indicado.

Por otro lado, la consejera de Economía ha aseverado que las vacunas contra la viruela del mono "no se han agotado" y ha recordado que desde este lunes se vuelven a dar citas, con una ampliación de la agenda de vacunación, tras sufrir una caída la semana pasada ante el aumento de la demanda.

"Tenemos recursos suficientes para vacunar todo aquel que esté en una situación de riesgo. Si se mete ahora usted, podrá ver que puede pedir una vacuna para este mismo instante", ha subrayado.