Ayuso anuncia el esperado plan ‘tarjeta bancaria’ para los autobuses de Madrid
La presidenta de la Comunidad anunciará este jueves la implantación en 2025 del pago con tarjeta bancaria en las líneas interurbanas.
Fin a la obligación de pagar con efectivo en los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que su administración implantará el próximo año el pago con tarjeta bancaria en todos los autobuses interurbanos. Según ha podido conocer El HuffPost en exclusiva, las primeras pruebas se desarrollarán a lo largo de estas próximas semanas en los recorridos urbanos de Torrejón de Ardoz, para extenderlo después al resto de la red.
La red de líneas de autobuses interurbanos transporta diariamente en Madrid a más de 800.000 personas. Conocidos por su característico color verde, estos vehículos cconectan distintos municipios de la región entre sí y con la capital. Las líneas son gestionadas por diferentes empresas de transporte y para viajar se pueden utilizar billetes sencillos que se compran con efectivo en el mismo autobús, bonos de 10 viajes que se venden en quioscos, o el abono transporte mensual o anual que se puede adquirir también en quioscos o por Internet, así como los abonos especiales para turistas.
Dentro de poco, según se comprometerá Ayuso hoy, también será posible el pago con tarjeta de crédito. El objetivo es que las operadoras tengan implantadas las maquinas validadoras en toda su flota en junio de 2025. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que con este avance se busca "digitalizar y modernizar el transporte público que se presta en todo el territorio madrileño y extender esta forma de cobro a todos los vehículos".
Paralelamente, El HuffPost también ha podido saber que el Consorcio Regional (CRTM) está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) digital para que, en los próximos meses, el usuario pueda disponer de ella en el móvil y prescindir del soporte plástico actual. Esta medida se implantará a finales de octubre para los billetes de diez viajes y títulos turísticos y, en el primer trimestre de 2025, se pretende desarrollar para dar cabida a los abonos personales.
Un diseño de ruta más exacto
Por último, Ayuso también anunciará este jueves que el CRTM pondrá en marcha próximamente el Planificador de Transporte Público, una herramienta que integrará toda la información en tiempo real sobre todos los medios de transporte, permitiendo al ciudadano calcular su ruta entre dos puntos cualesquiera, teniendo en cuenta ubicación de los vehículos, incidencias y alertas. Su implantación definitiva tendrá lugar lo largo del próximo año.