Así intentó justificar el novio de Ayuso ante Hacienda sus negocios en Latinoamérica: un power point y una foto con una bandera
La Cadena SER asegura que la Agencia Tributaria inició la inspección a su supuesta empresa pantalla porque presentó una declaración a devolver.
Una declaración de 2.910 euros a devolver fue la primera pista que llevó a la Agencia Tributaria a investigar desde noviembre de 2022 la actividad de la supuesta empresa que Alberto González Amador, actual pareja de Isabel Díaz Ayuso, habría utilizado como una sociedad pantalla, según los investigadores.
Tal como informa este jueves la Cadena SER, a Hacienda le sorprendió que el empresario no tuviera que abonar ninguna cantidad en la declaración por el impuesto de sociedades de Masterman SL, pese a que aquel año facturó centenares de miles de euros. Fue así, según el documento de la investigación llevada a cabo, lo que propició que la Agencia Tributaria acabara determinando que su empresa podría haber sido utilizada como una mera sociedad pantalla para ocultar ingresos por valor de medio millón de euros que habría recibido de la empresa Quirón Prevención.
Según recogió posteriormente la denuncia de la Fiscalía que motivó la apertura del procedimiento penal, el comisionista defraudó más de 350.000 euros mediante un entramado de facturas falsas para tributar menos por los beneficios que obtuvo en 2020 y 2021 por intermediar en la compraventa de mascarillas y guantes procedentes de China, y por trabajar para el grupo sanitario Quirón. Estas actividades le permitieron multiplicar por seis los ingresos de su empresa, que pasaron de 357.773,87 euros en 2019 a 2,3 millones en 2020.
Según cuenta La Ser, Hacienda se reúne hasta en 9 ocasiones con la representación legal del novio de Ayuso para que aportara pruebas sobre los negocios a los que González Amador se había referido para justificar los ingresos. Sin embargo, él mismo aseguró que no podía presentar certificaciones de muchos de ellos por “razones de confidencialidad”, debido a que eran acuerdos con “presidentes, ministros de Salud o empresas” que no podía detallar.
Muchos de esos negocios se habrían hecho en países de Latinoamérica. Pero González Amador sólo pudo presentar como "pruebas" un Power Point, un pantallazo de una supuesta videoconferencia o una fotografía junto a una bandera, para "demostrar" un viaje a Ecuador.
La inspección tributaria no se creyó esas explicaciones y concluyó la existencia de una operación "artificiosa", "ilícita" e "inequívocamente defraudatoria", añade La Ser.