Aragonès reclama a Sánchez que se "comprometa" a pactar un referéndum en esta legislatura
El president del Govern insta al presidente en funciones a acordar las bases y condiciones de una consulta en Cataluña, más allá de una amnistía que da por descontado.
Esquerra tensa la cuerda en un momento más que significativo. El president del Govern, Pere Aragonès, ha dado un paso más allá este martes y ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de acordar un referéndum en Cataluña como potencial requisito de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Pero esta vez lo ha hecho reclamando al dirigente socialista y presidente en funciones que se "comprometa" con plazos claros y dando por hecho que la amnistía ya está más que conseguida.
"[La amnistía] será una realidad; decían que era imposible, pero pasará, es inevitable", ha subrayado, al día siguiente de que la portavoz de los republicanos catalanes asegurase que ya ha habido intercambio de documentos sobre la amnistía. Mas no solo eso. Estas declaraciones se producen en la misma jornada en la que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inicia el debate de su investidura, a todas luces abocada al fracaso al restarle aún los mismos cuatro votos que cuando inició la ronda de contactos sin lograr mover a ninguna formación, como PNV o Junts, del 'no' repetido en numerosas ocasiones, incluso antes del pase por las urnas del 23-J.
"Hace falta un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará y acordará la vía para que la ciudadanía catalana decida su futuro. Hace falta que el próximo Gobierno abra esta puerta y que Sánchez tome nota de ello", ha dejado claro Aragonès, quien tampoco ha ocultado que el desenlace que todos esperan para la investidura de Feijóo pone la pelota de la llave de Moncloa en el tejado catalán.
Hacia una futura negociación con el PSOE
"Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla", ha sostenido en el discurso inicial de la otra gran cita política del día, pero en Cataluña, el Debate de Política General (DPG) que se desarrolla en el Parlament. El mismo parlamento autonómico en el que su presidenta, Anna Erra, ha asegurado esta mañana que no le "temblarán las piernas" si hay que desobedecer porque lo reclama una mayoría.
Cabe recordar que Sánchez ya se pronunció la pasada semana, durante su viaje a Naciones Unidas (Nueva York), sobre la amnistía y sobre unas hipotéticas negociaciones en ese sentido, en respuesta a las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras. El dirigente republicano aseguró que la amnistía ya estaba pactada.
El presidente del Gobierno en funciones se limitó a señalar sin "entrar" a valorar la versión del líder de ERC, que "las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes". Pero insistió en la que ha sido la línea roja que ha mantenido el PSOE en todas sus declaraciones en este sentido: "El método será el diálogo y el marco, la Constitución".