Anticorrupción investigará los contratos de Salud en Andalucía que denunció el PSOE

Anticorrupción investigará los contratos de Salud en Andalucía que denunció el PSOE

La denuncia de los socialistas fue interpuesta en junio por una supuesta adjudicación de contratos de los populares utilizando el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia.

Juanma Moreno durante un mitin en MálagaEuropa Press via Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción investigará los contratos por valor de 300 millones de euros de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la sanidad privada que denunció el PSOE en los juzgados de Sevilla, han informado a EFE fuentes judiciales.

La investigación de Anticorrupción se produce después de que el juzgado de instrucción 13 de Sevilla admitiera a trámite el mes pasado la denuncia del PSOE por supuesta malversación y prevaricación en los contratos, un asunto que los socialistas consideran un ‘modus operandi’ en el Gobierno andaluz, que ha rechazado que haya alguna ilegalidad.

Las mismas fuentes han añadido que la investigación de Anticorrupción está todavía en fase preliminar y que aún no disponen de los expedientes denunciados.

La denuncia, presentada el pasado mes de junio, se refiere a la adjudicación de esos contratos utilizando el procedimiento excepcional que se aprobó para la pandemia de la covid y que, según el PSOE, la Junta siguió utilizando hasta 2023, dos años después de que fuera derogada esa normativa en 2021.

El PSOE denuncia el reparto de 458 millones de euros 'a dedo'

Cuando se conoció que el juzgado admitió la denuncia, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, explicó que se trata de "un ‘modus operandi’, no hablamos de un expediente puntual, ni de algo aleatorio o excepcional".

Espadas dijo que presentarán otra denuncia tras conocerse una información relativa a que el Gobierno regional fraccionó miles de contratos "en fraude de ley" con los que repartió "a dedo" 458,3 millones de euros a las mismas empresas en 2021.

Titania
Titania
Santander

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, dijo en el Parlamento andaluz que cuando Espadas era consejero de Vivienda en 2009, el 96 por ciento de los contratos que adjudicó eran menores, y que cuando fue alcalde de Sevilla, nueve de cada diez contratos eran de esta índole.