La antiabortista y exmiembro de Hazte Oír Llanos Massó (Vox), presidenta de las cortes valencianas
De claro perfil ultracatólico, aboga por imponer la cadena perpetua a los violadores.
La diputada autonómica de Vox María de los Llanos Massó será la próxima presidenta de Les Corts Valencianes, gracias al pacto de gobierno suscrito entre PP y Vox en la región, por el cual la formación de Abascal presidirá el Parlamento y ocupará tres carteras en la Generalitat a cambio de apoyar la investidura del popular Carlos Mazón.
Llanos Massó, de 57 años, tiene estudios de Ciencias Físicas, Ciencias Religiosas y audioprótesis; es la presidenta provincial de Vox en Castellón, y forma parte de Parlamento valenciano desde 2019, cuando su partido consiguió por primera vez representación en el hemiciclo valenciano.
De claro perfil ultracatólico, Massó fue miembro de la plataforma Hazte Oír antes de dar el salto a la política con Vox y se ha significado a favor de limitar el aborto o de imponer la cadena perpetua a violadores. Además, ha abogado por la derogación de leyes que desde Vox consideran "sectarias, injustas y adoctrinadoras" como el "feminismo radical" o la supresión de la televisión pública valenciana.
De acusar a la izquierda de "erradicar el español" a mostrar penes de adultos
En la anterior legislatura, Massó acusó al tripartito de izquierdas que lideraba Ximo Puig de dedicar dinero público a propiciar la inmersión lingüística y a “erradicar el español y el valenciano original” de las aulas y de la sociedad, y de “adoctrinar” en los colegios usando “mentiras históricas” e introduciendo “la ideología de género”.
Además, ha defendido iniciativas como que la bandera nacional ondee en los centros educativos o que se aplique el pin parental, y en una sesión de control mostró imágenes de penes de adultos de distintos tamaños y formas que aseguró se pueden encontrar en los colegios de infantil y primaria.
La nueva presidenta será la undécima persona que ocupa el cargo desde 1983, en el que le han precedido, en este orden, Antonio García Miralles (PSPV), Vicente González Lizondo (UV), Héctor Villalba (UV), Marcela Miró, Julio de España, Milagrosa Martínez, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora (PP), Francesc Colomer (PSPV) y Enric Morera (Compromís).
Se trata de la primera vez que Vox tendrá representación en la Mesa de Les Corts, ya que en la pasada legislatura -cuando entró en el Parlamento, con diez diputados- los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) decidieron dejarle fuera del órgano de gobierno.
Los 13 diputados autonómicos de Vox son determinantes para garantizar la próxima investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, ya que los 40 parlamentarios que obtuvo el PP el 28M se quedan a diez de la mayoría absoluta del hemiciclo, formado por 99 diputados.
El resto de la Mesa de Les Corts estará conformada por dos integrantes del PP en la vicepresidencia y secretaría primeras y por dos del PSPV-PSOE en la vicepresidencia y secretaría segundas, por lo que de los cuatro grupos de esta legislatura se quedará fuera Compromís.