Anécdotas de las investiduras más madrugadoras: romerías, vacaciones y boda
Algunos alcaldes y alcaldesas han levantado el bastón de mando pasada la medianoche. Estos han sido los motivos.
El alcalde de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y las alcaldesas de Cortegana (Huelva) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) se disputan el puesto a ser el primero en tomar posesión del cargo tras las elecciones municipales, aunque no lo han hecho para ejercer, sino para irse de romería o vacaciones.
Durante la jornada de hoy, se constituirán cerca de 8.130 municipios salientes de las comicios celebrados el pasado 28 de mayo.
María del Mar Martín (PP) ha sido la primera alcaldesa de Andalucía en tomar posesión del cargo y lo ha hecho en un pleno celebrado a las doce en el Ayuntamiento de Cortegana, localidad ubicada en pleno corazón de la Sierra de Huelva.
No interferir en las romerías
La justificación de tal premura, que políticos y vecinos puedan disfrutar durante el fin de semana de la romería en honor a San Antonio, en la aldea de La Corte, situada a pocos kilómetros del municipio.
De igual manera, tan solo pasados diez minutos de la media noche, Ismael Maestro (PP) ya había tomado posesión del cargo al frente del consistorio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Según ha explicado el propio Maestro, optó por tomar posesión a esa hora en lugar de a primera hora de la mañana para no "interferir" en el desarrollo de la tradicional romería en honor a San Millán que se celebra en la localidad este fin de semana.
Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Leonor González Cadenas (PSOE), ha sido reelegida máxima responsable municipal en un pleno de investidura celebrado a medianoche, debido a que a primera hora de hoy salía el viaje que le han regalado por su jubilación.
La boda en Alcàsser
El municipio de Alcàsser (València) ha inaugurado esta sábado la jornada de constitución de los ayuntamientos en la Comunitat Valenciana a las 08.00 horas, para dar tiempo al concejal del PP Ramón Llacer a acudir a su propia boda, cuya fecha estaba fijada desde hace dos años.
Este circunstancia ha propiciado que el popular Alberto Primo, que ha sucedido a la socialista Eva Zamora al frente de la corporación municipal, se haya convertido en el primer alcalde investido de la legislatura en la Comunitat, al llegar a la mayoría absoluta con nueve ediles, por los cinco de PSOE y uno de Compromís, Unides Podem y Vox.
Al enlace acudirán también el resto de sus compañeros de partido, entre ellos Primo, el nuevo alcalde, que se celebrará a mediodía en la iglesia en la parroquia de Sant Martí del municipio.