Almeida cierra el expediente de las obras ilegales del novio de Ayuso y solo ve problemas en el aire acondicionado

Almeida cierra el expediente de las obras ilegales del novio de Ayuso y solo ve problemas en el aire acondicionado

Según Almeida, el expediente es público pero el Ayuntamiento oculta hasta la declaración responsable en la plataforma Conex.

Alberto González Amador, a su llegada al juzgado en mayoEuropa Press via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid solo sancionará a Alberto González Amador por una falta en los aires acondicionados instalados en la vivienda en la que reside junto a Isabel Díaz Ayuso y cuyas obras fueron ilegales. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

“Ese procedimiento concluyó con que las obras se habían ajustado a lo que se había hecho la declaración responsable, salvo la colocación de los aparatos de aire acondicionado”, indicaba ante los medios de comunicación el alcalde de Madrid asegurando que “en eso consistía el restablecimiento de la legalidad en las obras que se había llevado a cabo en ese piso” explicando que se puede ver de manera pública la legalidad de esas obras. El HuffPost ha consultado en Conex, el portal público del Ayuntamiento, el expediente de disciplina urbanística correspondiente y no consta siquiera la declaración responsable que estaba disponible en marzo. Tampoco en la dirección en la que reside la pareja.

Las palabras de Almeida llegan después de que hace unos meses una técnico Ayuntamiento de Madrid constara que las obras que González Amador había realizado en el edificio no tenían "título urbanístico habilitante" que amparara la reforma.

Almeida deja en la mera instalación de aires acondicionados las obras a pesar de que la propia técnico del Ayuntamiento constara que la reforma había sido integral y dejara constancia en la actuación que hizo al revisar la vivienda que se había reformado por completo. 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha tachado de "bulos" y "mentiras" las palabras de Almeida. Por ello, y textualmente, ha leído el texto del acta de los técnicos que acudieron a la vivienda constataron "obras no amparadas" tanto en la climatización como en la carpintería exterior así como los estores y toda la tabiquería interior. "No tiene título habilitante o licencia", indicaba asegurando que son "ilegales" y que "Almeida no puede mentir". "La ley aplica por igual a la presidenta de la Comunidad de Madrid", exponía

De hecho, la formación regionalista ha realizado dos peticiones de información al Ayuntamiento de Madrid para poder consultar lo que ha expresado el alcalde.

Sin expediente hasta que se hizo público pese a las ordenes de demolición

Todo comenzó en julio de 2022 donde, tras comprar la vivienda inició las reformas. El 4 de agosto notificó al Ayuntamiento una declaración responsable en el que indicaba varias actuaciones y se reservaba el derecho a ir ampliando la misma, cosa que sencillamente no se puede hacer. Por ello, el 5 de agosto, el Consistorio paralizó las obras. Ya en octubre realiza una segunda declaración en la que indica que había realizado una reforma integral de la vivienda pasando de 9.000 euros de reforma a 94.000. Según lo que dice el propio alcalde, si González Amador tan solo instaló aires acondicionados que, siguiendo esa lógica, acabaron costando diez veces más.

Como consecuencia, el 2 de noviembre de 2022 se vuelve a hacer un nuevo informe y se declara la ineficacia de la declaración responsable y, tal y como desveló en exclusiva este medio, se ordena la paralización y el cese inmediato de las obras. De hecho, se insta a restituir los trabajos ya realizados.

El 13 de diciembre se vuelve a lanzar una orden para que se paralicen, aunque la pareja de la presidenta Ayuso no accede a la misma hasta el día 22 de diciembre de 2022.

Paralelamente, y haciendo caso omiso, prosigue con las obras y contrata a una empresa para que, con una grúa, sube al quinto piso del edificio el material de obra. Lo hace la empresa Iberlum Aluminio SL, que hace la solicitud el 23 de noviembre de 2022. Explicaban que querían colocar en la vía pública una grúa de 26 toneladas y 3 ejes en 5 plazas de aparcamiento S.E.R para subir material ante la imposibilidad de hacerlo por las escaleras del edificio.

La Junta de Chamberí, que dirigía un concejal del PP que fue apartado unos meses después en la lista al Ayuntamiento por Ayuso, elabora hasta dos requerimientos pidiendo que se identifique la licencia de obra, orden de ejecución o declaración responsable que ampare estas obras y se aporte la documentación correspondiente. Nunca llegó.

Así, tras la nueva resolución, el 23 de diciembre de 2022, se deniega a Iberlum Aluminios el permiso.

Comentar:
comentar / ver comentarios