Alertan de que ladrones y okupas planean 'hacer su agosto' aprovechando los festivos de esta semana
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha emitido un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar okupaciones y robos.
“Tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario”. Así es como define la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en qué consiste la ocupación de una vivienda, que como ya sabemos todos, los autores y defensores de estas acciones empezaron a llamar con “k”, okupación, y la propia RAE ya lo ha recogido como palabra aceptada en la lengua española.
Lo cierto es que las cifras de casos de okupaciones en España siguen cayendo en picado. En 2023, se contabilizaron 15.289 infracciones penales relacionadas con la usurpación o el allanamiento de inmuebles. De hecho, en muchas Comunidades Autonómas, la cifra de casos es prácticamente cero. Pese a ello, sigue siendo una de las preocupaciones de casi el 54% de los españoles, según una reciente encuesta publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Estos días de verano, especialmente cuando hay festivos como este 15 de agosto, son propicios para que los okupas puedan actuar al haber muchas viviendas vacías. Lo mismo ocurre con los amigos de lo ajeno. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha emitido un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar okupaciones y robos.
Una de las que consideran más eficaces es la instalación de puertas blindadas en las viviendas y, en los portales, unas que tengan muelles recuperadores y retenedores que aseguren que quedan siempre cerradas. También recomiendan que el uso del ascensor sea mediante llave para hacer más seguro el acceso a trasteros y garajes.
Por supuesto, se sigue aconsejando la instalación de alarmas o cámaras de videovigilancia, que continúan siendo la medida de seguridad con mayor efecto disuasorio y muy útiles para prevenir asaltos.
Ojo también con los andamios de obras, que pueden ser un medio para los asaltantes mediante el que escalar hasta llegar a las viviendas. Y es fundamental asegurarse que las ventanas y los balcones queden bien cerrados en caso de salir de viaje, así como poner pasadores y cerrar las persianas.
Y como siempre se dice, nada de publicar fotografías de vacaciones en redes sociales y dejar a alguien pendiente de retirar el correo del buzón.