Alerta roja en Huelva por la DANA, que deja más de 1.600 incidencias en Andalucía

Alerta roja en Huelva por la DANA, que deja más de 1.600 incidencias en Andalucía

Dos heridos y varias incidencias tras el paso de una manga marina por Isla Cristina.

Una persona intenta cruzar una calle inundada en la barriada Bazán de San Fernando (Cádiz).Román Ríos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo por lluvias en el Litoral onubense y en las comarcas de Arévalo y el Condado hasta las 9:00 horas, por lo que Emergencias 112 Andalucía ha pedido extremar la precaución en Huelva y evitar realizar viajes. "Extrema precaución con la DANA en Huelva. Aviso rojo por observación de lluvias en el Litoral onubense, Andévalo y Condado hasta 9.00 ohras. Protégete. Evita viajar", ha indicado el servicio de emergencias a través de su perfil en la red social X.

Asimismo, ha informado de que hay más de 40 avisos por anegaciones en Huelva, Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría y Gibraleón. En la última hora se han acumulado 70 milímetros de agua y se espera que en doce horas duplique la cantidad hasta llegar a los 140 milímetros, según AEMET. Por su parte, la comarca de Aracena está en aviso amarillo, al registrar una precipitación acumulada de 20 milímetros de agua en la última hora.

La DANA que golpea Andalucía desde el lunes y que ha dejado al menos 158 fallecidos en España, cuando todavía hay "muchos desaparecidos", ha causado ya 1.677 incidencias en tierras andaluzas.

En concreto el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, ha registrado 521 incidencias en la provincia de Cádiz, la más azotada por los efectos de las precipitaciones, seguida tras Málaga (475), Granada (222) y Almería (152). Jaén con 51 incidencias, Córdoba con 31 y Huelva (15), paralelamente, son las menos afectadas por los efectos de las intensas precipitaciones.

En la jornada de este jueves los efectos de la borrasca se han concentrado en la provincia de Cádiz por la mañana, especialmente en los municipios de San Fernando y Chiclana por anegaciones de viviendas, garajes, acumulación de balsas de agua y lodo en calles y carreteras, y atasco de alcantarillas y la red de saneamiento público.

Ante la coincidencia de la pleamar con la descarga de escorrentías extraordinarias, se ha recomendado el alejamiento preventivo de las viviendas cercanas a la costa y se ha adelantado el horario de salida de los colegios. Durante la jornada de tarde, en cambio, solo se han producido notificaciones por balsas de agua en vías de Jerez de la Frontera, así como en viviendas del paraje de Los Franceses-La Vega de Chiclana de la Frontera.

A los Bomberos también se les ha requerido para asistir a una persona atrapada en el interior de su coche, atrapado en una balsa de agua en la carretera CA-5101 en Arcos. En Sevilla, las últimas horas también han pasado sin incidencias importantes, excepto en las carreteras de Utrera, El Viso del Alcor, Los Palacios y Villafranca y Montellano, donde se han registrado acumulaciones de agua puntuales.

Dos heridos por una manga marina por Isla Cristina

Asimismo, el consejero ha indicado que en la provincia de Huelva "se ha activado los planes de emergencia y se ha solicitado a los ayuntamientos que activen sus correspondientes planes para actuar con prevención", al tiempo que ha señalado que "se están enviado los mensajes de responsabilidad y precaución a la población" en Huelva.

Sobre la manga marina que se ha desencadenado en el municipio onubense de Isla Cristina en la jornada de este jueves, el responsable de Presidencia ha detallado que en torno a las 16:43 horas el Servicio de Emergencias Andalucía 112 recibió varias llamadas alertando de "fuertes rachas de viento" en la zona de la playa. Este fenómeno ha causado varias incidencias en la localidad, entre ellas la caída de parte del techo de la piscina municipal, que ha provocado que "una persona de 45 años haya resultado herida en la pierna por la chapa del techo", y el derrumbe de un balcón, con otra persona herida.

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha informado de que ha sido un suceso complicado pero fundamentalmente han sido daños materiales que "esperamos que se solventen cuanto antes", al tiempo que ha señalado que los dos heridos están fuera de peligro, tanto el trabajador municipal herido en la piscina, al que tendrán que operar, como el hombre al que le ha "reventado" su balcón y también ha sufrido una serie de cortes.

Estado de las carreteras

El estado de la red secundaria de carreteras sigue afectado por los estragos del temporal, especialmente en la provincia de Cádiz. A esta hora, presentan cortes, totales o parciales, una veintena en Cádiz, siete en Sevilla y una en Granada. A lo largo de la tarde se ha procedido a la apertura de la MA-5505 y A-343 en Álora (Málaga), y al cierre de la SE-3200 en El Viso del Alcor (Sevilla) por el desbordamiento del arroyo Salado, así como también se ha abierto la CA-6200 entre Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Hasta el momento, solo está activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Huelva desde el término de esta jornada hasta la medianoche de este viernes, así se eleva en la provincia onubense a naranja "riesgo importante" en Litoral, Andévalo y Condado con una previsión de precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La comarca de Aracena tan solo estará afectada por nivel amarillo.

Titania
Titania
Santander

La fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) se refiere a un fenómeno que implica daños y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 la declara la persona titular de la Consejería con competencias en materia de protección civil y emergencias cuando la emergencia pueda controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.