Alegría ve una mera "elucubración" el auto del juez que relaciona a Moncloa con la filtración de datos del novio de Ayuso
La portavoz ha recordado que, en un estado de Derecho, las acusaciones se tienen que basar en indicios. "Y aquí no los hay", ha dicho.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha tildado este martes de mera "elucubración" el contenido del auto del juez Hurtado que implica directamente a Moncloa en la filtración de los datos del novio de Ayuso. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha recordado que, en un estado de Derecho, las acusaciones se tienen que basar en indicios. "Y aquí no los hay", ha dicho.
Alegría contestaba así a las preguntas de los periodistas un día después de conocerse que el juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta filtración contra Alberto González Amador, señalara en un auto que el correo electrónico con la confesión de los dos delitos fiscales del novio de Ayuso tuvo "salida" en la Fiscalía y "destino" en "Presidencia del Gobierno", desde donde se hicieron "gestiones" para que acabara publicado. Además, Hurtado citaba a declarar al fiscal general del Estado como imputado el próximo 29 de enero.
Al respecto, Alegría ha mantenido su confianza en la Justicia y, sobre todo, "su apoyo absoluto al fiscal general del Estado". "No hay ninguna prueba concreta que le señale. Por eso no compartimos la decisión de la imputación", ha señalado.
La ministra ha recordado que el "origen del delito" está en la pareja de Ayuso y que, a estas horas, ni siquiera todavía ha declarado por ello. Además, Alegría ha cargado contra el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, a quien ha acusado de crear "bulos, mentiras y filtraciones" para tapar a González Amador. "No ha dudado en poner a su disposición todos los recursos de la Comunidad de Madrid para protegerlo", ha dicho.
Por ello, Alegría ha sostenido que el Gobierno "siempre va a apoyar a quien persigue el delito y no a quien lo comete".
Marlaska apoya a la UCO
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido por su parte la labor que realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Por supuesto que respaldo todo, cada uno de los informes de la UCO y del resto de unidades de Guardia Civil y de Policía Nacional", ha indicado.
Marlasla, por el contrario, sí ha lamentado que los informes de la UCO son "interpretados de forma diferente por determinadas instituciones y determinados colectivos". "Me llama la atención que en casos muy significativos y que ustedes conocen, informes de la propia UCO diciendo que no hay la comisión de ningún delito, que no hay ningún indicio, pues parece ser que no han sido suficientes para la autoridad judicial", ha contado.