Albares: "Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado"
El Gobierno de Maduro en Venezuela ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas esta madrugada, ahondando la crisis bilateral. El canciller ha evitado llamar dictadura al régimen chavista.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha enfatizado esta mañana que convocar a un embajador y llamar a consultas "son decisiones soberanas de cada Estado". Lo ha dicho después de que Venezuela, la pasada noche, diera precisamente estos pasos, ahondando en la crisis entre Caracas y Madrid. Un intento de clamar las cosas y no avivar más el fuego. Diplomacia, se llama.
"Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela", ha garantizado el canciller español en declaraciones al programa La Hora de la 1, en las que no ha llamado dictadura al régimen oficialista.
Los dos países se enfrentan desde que la semana pasada el candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Ledesma, fue acogido en nuestro país como refugiado, pero Albares insiste en mostrar su respeto a cualquier "decisión soberana" de Venezuela.
"Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar", ha indicado, además, el ministro en una entrevista en RNE, donde ha recordado que trabaja para "tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela", del que el pueblo español se siente "tremendamente cercano".
Asimismo, ha evitado calificar a Venezuela como una "dictadura" y ha explicado que como no es ni "catedrático de derecho constitucional" ni "un politólogo", sino ministro de Exteriores, es "la última persona" que debe poner "cualquier tipo de calificativos", sobre todo de "un país hermano" el venezolano.
Además, en ambas entrevistas, ha recordado que sólo dos países, Panamá y Ecuador, han reconocido por ahora a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Otros, como Estados Unidos o Argentina, han afirmado públicamente que es el más votado, reconociendo como buenas las actas difundidas por la disidencia; según esos documentos, que abarcan el 80% del total de actas, su candidato habría ganado las elecciones del 28 de julio pasado por un 70% de los votos.
Las declaraciones de Albares se producen después de que Venezuela haya convocado al embajador español en Caracas, Ramón Santos, y haya llamado a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a unas "insolentes, injerencistas y groseras" declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que en un acto el jueves se refirió al Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" al recordar el exilio de millones de venezolanos.
Las tensiones diplomáticas entre España y Venezuela tienen lugar horas después de que el candidato opositor González, que se encuentra en España tras abandonar por deseo propio Venezuela para solicitar asilo, fuera recibido en la mañana del jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
A esto se suma que el miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela propuso una resolución para instar a Maduro a romper "todas las relaciones" diplomáticas y comerciales con España, después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del PP, reclamara al Gobierno que reconozca a Edmundo González como presidente electo.