Adiós a la publicidad de marcas de cerveza en las mesas y sillas de los bares: Sanidad las prohibirá

Adiós a la publicidad de marcas de cerveza en las mesas y sillas de los bares: Sanidad las prohibirá

Tampoco se podrá promocionar las bebidas 0,0 o el término 'cosumo responsable'.

Terraza de un bar en La Rambla de BarcelonaGetty Images

El Ministerio de Sanidad ha presentado un anteproyecto de ley de alcohol y menores de edad con el objetivo de reducir la exposición de los jóvenes a la publicidad de bebidas alcohólicas. La ministra Mónica García anunció la medida este martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros, subrayando la necesidad de proteger la salud de los menores y retrasar el inicio del consumo de alcohol.

El nuevo texto legislativo propone, en concreto, la prohibición del uso de sillas, mesas, sombrillas y servilletas. De esta forma, marcas como Mahou, San Miguel o Amstel no podrán lucirse si el bar está ubicado a menos de 200 metros de centros frecuentados por menores, incluidos colegios, institutos, centros sanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 73,6% de los adolescentes reconocieron haber consumido alcohol en el último año, con una edad media de inicio en los 14 años. Además, el 93% de los adolescentes considera fácil conseguir bebidas alcohólicas, a pesar de las normativas autonómicas que prohíben su venta a menores.

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La legislación también incluirá restricciones en la publicidad dentro de centros educativos y deportivos, así como en eventos destinados a menores. Además, prohibirá el uso de la imagen de personas menores de 21 años, así como la de personas caracterizadas como menores, en la publicidad de bebidas alcohólicas. También se vetará el uso del término 'consumo responsable' y la promoción de bebidas sin alcohol o 0,0% asociadas a marcas de bebidas alcohólicas.