Abascal insta a la Policía a incumplir "órdenes ilegales"
El líder de la extrema derecha afirma que fue "el PSOE" quien ordenó "las cargas" en Ferraz y que las órdenes no obedecían "a criterios policiales".
El presidente de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los agentes de la Policía Nacional que no cumplan órdenes que, a su juicio, son "ilegales".
Lo ha hecho en una comparecencia en la que, además, ha anunciado que su partido interpondrá querellas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por la intervención policial del lunes frente a una concentración contra la amnistía celebrada ante la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
Según el relato de Abascal, que no ha aportado pruebas, "el PSOE" fue quien ordenó a los agentes "cargar sin aviso" contra los manifestantes. Así, el dirigente de extrema derecha concluye que las órdenes que recibieron los policías "no obedecen a criterios policiales". Su fuente, "sindicatos" policiales.
El dirigente ultra quiere que la Policía dé a conocer "quién dio la orden" de cargar. "Quién ha dado las órdenes y quién las ha aceptado, que se depuren responsabilidades", ha resumido, en alusión a Marlaska y Martín.
El sindicato ligado a Vox, Solidaridad, ya ha anunciado también querellas contra el titular del Interior y el delegado del Gobierno, por delitos que incluyen torturas, y la hacen extensible a los agentes que participaron en las cargas.
Cargas en las que, a juicio de Abascal, "se actuó de la forma más contundente" algo que, dice, "sólo se hace en manifestaciones violentísimas y ni siquiera en todas".