Abascal 'fulmina' a Rocío Monasterio como líder de Vox en Madrid y apuesta por el actual portavoz nacional

Abascal 'fulmina' a Rocío Monasterio como líder de Vox en Madrid y apuesta por el actual portavoz nacional

Vox considera que el ciclo de Monasterio como líder regional está cumplido, aunque sí mantendrá el rol de portavoz en la Asamblea.

Abascal y MonasterioEFE

Sonaba con fuerza el cambio y el rumor ha durado poco. Santiago Abascal ha decidido 'fulminar' a Rocío Monasterio como líder de Vox en Madrid y en su lugar ha optado por José Antonio Fúster, actual portavoz nacional del partido.

En el caso de Monasterio, el partido de Abascal considera que su ciclo como líder regional está cumplido, aunque sí mantendrá el rol de portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.

En un comunicado, Vox señala que Fúster compatibilizará su nuevo cargo con el de portavoz del partido, posición que ostenta desde marzo de este 2024. La nota de la formación de ultraderrecha añade que Fúster ha aceptado el encargo de la Ejecutiva "consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a a los cargos, afiliados y simpatizantes" de Vox.

Monasterio, que forma parte de Vox desde 2014, es la cabeza de lista en Madrid desde 2019 en las diferentes convocatorias celebradas en la región, que no han sido pocas. 

En este tiempo, ha pasado de ser fundamental para que Isabel Díaz Ayuso alcanzara la presidencia, dándole los votos desde fuera del Ejecutivo, quedar en la irrelevancia ante la mayoría absoluta del PP. 

En las recientes elecciones autonómicas de 2023, Vox perdió tres escaños y pasó de 13 a 10, frenado por el tirón de la baronesa 'popular' tras haber marcado su techo en unos comicios adelantados en 2021, donde resultó clave para que Ayuso renovase su mandato.

Lejos ya de la cierta 'sintonía' que mostraban en el pasado, cuando Ayuso necesitaba de los votos de Monasterio, en los últimos tiempos han sido constantes sus enfrentamientos. Especialmente, a cuenta de la inmigración y su supuesta inseguridad aparejada, en palabras de Vox, algo que desde el PP rechazan de plano.

Cambios y más cambios

La posición de Rocío Monasterio en el cuadro de jerarquía de Vox ha ido perdiendo relevancia, especialmente desde que dejó el partido su marido, el exportavoz de la formación en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, bajo "motivos personales" y entre conocidas divergencias con Abascal. 

Una baja de peso que sumar al grupo de abandonos del 'aparato', de donde también salieron nombres como Juan Luis Steegman, Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real, así como la caída en cargos orgánicos del portavoz en el ayuntamiento madrileño, Javier Ortega Smith.