Abascal no contesta a las preguntas de los periodistas "para ser absolutamente preciso en lo que quería decir"
El presidente de Vox deja 'colgados' a una docena de reporteros tras entrevistarse con el rey
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha negado este martes a responder a las preguntas de los periodistas acreditados en el Congreso tras su reunión con el rey dentro de la ronda de consultas previa al debate de investidura.
En una intervención de apenas tres minutos, Abascal sólo ha confirmado que sus diputados votarán a favor de una hipotética investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque condiciona su apoyo a que no haya "cordón sanitario" contra la formación.
Vox votaría, por tanto, a favor del candidato del PP pese a que el jueves el propio Abascal dejara "en el aire" su respaldo una vez que los populares se negaron a cederles un asiento en la Mesa del Congreso durante la sesión constitutiva en las Cortes. Un gesto que Vox interpretó como una "falta de generosidad" y que necesitaba de "explicaciones y respuestas".
Pero Abascal no ha dado más detalles de su nueva postura ante la investidura de Feijóo y se ha marchado volando de la sala de prensa del Congreso dejando con la palabra en la boca a más de una decena de periodistas. El resto de participantes en la ronda de consultas con el rey - a excepción del dirigente del PNV Aitor Esteban, que no compareció - sí han aceptado preguntas de los periodistas.
Con el apoyo de Vox, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido.