Máxima tensión en la manifestación frente a la sede de Ferraz: cargas, disturbios y tres detenidos
Santiago Abascal acude a la concentración convocada por Revuelta, las juventudes de Vox, en la sede de Madrid y otras capitales. Pedro Sánchez responde: "Nadie será capaz de amedrentar al PSOE".
Máxima tensión en la noche de este lunes frente a la sede socialista de la calle Ferraz (Madrid). En la tercera manifestación contra la amnistía en cuatro días, la situación se ha ido agravando y la Policía ha tenido que cargar tras varios enfrentamientos con manifestantes. Hay, al menos, tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad.
En el transcurso de la protesta en Madrid, convocada a las 20:00 horas, un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y un ciudadano ha forzado el cordón policial que impedía que la concentración se acercara a puertas de la sede socialista, por lo que ha sido reducido por los antidisturbios y, posteriormente, ha sido detenido. Ya en la finalización de la protesta otras dos personas han sido detenidas también por tratar de saltarse el cordón de seguridad, según contaron fuentes policiales, que añadieron que podrían ser de Falange.
Alrededor de las 21:00 horas, cuando la concentración se estaba disolviendo, un grupo de manifestantes, algunos encapuchados y ataviados con máscaras, han encendido bengalas, petardos y han lanzado botes de humo al grito de "¡Ni un paso atrás!" o "la sede del PSOE la vamos a quemar".
Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. Los antidisturbios han continuado actuando por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
La protesta ha sido convocada por Revuelta, el movimiento juvenil de Vox, y ha convocado a unas 3.800 personas según datos de la Delegación del Gobierno. Entre ellos, Santiago Abascal y parte de la cúpula de Vox, para protestar por la amnistía que aún negocia con las formaciones catalanas.
La de Madrid ha discurrido en paralelo a otras similares celebradas frente a las sedes socialistas en Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid
El propio Abascal adelantó su intención de presentarse en Ferraz y lo ha hecho este lunes, en una nueva protesta frente a la sede central del PSOE, a la que ya acudieron figuras como Esperanza Aguirre hace días. El objetivo alegado por el presidente de Vox es no pemitir que "se dé un golpe" contra la unidad de España. Junto a él se han personado el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé.
"Estamos ante un golpe de Estado, que es lo que en este momento está intentando cometer el presidente del Gobierno en funciones. Vendiendo la nación, pisoteando la Constitución, destrozando la igualdad entre los ciudadanos y regalando una amnistía contra la Constitución, únicamente a cambio de votos para mantenerse en el poder", ha censurado Abascal in situ.
Según ha reivindicado Abascal, desde Vox están cumpliendo con "los deberes" ante la actual situación política española de cara a la investidura de Pedro Sánchez, "presentando querellas" ante el Tribunal Supremo o con iniciativas en los gobiernos autonómicos que comparte en coalición con el PP. "Pero tenemos el deber de estar en la calle, como un español más en este caso, para estar con nuestros compatriotas, porque estamos viviendo el peor momento de nuestra democracia", ha criticado Abascal, quien ha asegurado, en declaraciones a los medios, que se está perpetrando "un golpe de Estado" desde el poder y "con todos los enemigos de España y la Constitución".
"No lo vamos a permitir, no vamos a quedarnos silentes o vamos a actuar de manera mansa observando cómo dan un golpe contra todo aquello que merece la pena; en primer lugar, contra la unidad de nuestra patria", ha dicho.
Este lunes, ya por tercera ocasión, varios centenares de personas han lanzado gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "Traidor" o "España no se vende", en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán. También, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
Sánchez envía un mensaje de apoyo a los socialistas
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, emitió la noche de este lunes un mensaje de apoyo a "la militancia socialista" tras los disturbios desatados en las protestas realizadas en las ultimas horas ante las sedes del PSOE en varias ciudades.
"Todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo", dice Sánchez en el mensaje, publicado en su cuenta de la red X.
"Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", agrega.