Ábalos renuncia a presidir la Comisión de Interior, pero de momento no dimite
Tiene hasta este martes para renunciar a su escaño si no quiere ser expulsado del grupo parlamentario
José Luis Ábalos ya es expresidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El exministro ha renunciado este lunes a la responsabilidad que ostentaba en dicha Comisión, que se reúne este miércoles tras el Pleno con diversas iniciativas en el orden del día, entre ellas una ERC sobre casos de “corrupción” que afectan a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por el momento, Ábalos no ha renunciado a su acta de diputado, tal y como le ha pedido su propio partido esta mañana dándole un plazo de 24 horas para ello.
¿Al Grupo Mixto?
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha pedido en nombre del partido al exministros que entregue el acta de diputado por el 'caso Koldo'. Sin embargo, éste ha respondido renunciando a presidir la Comisión de Interior, que preside tras haber sido ministro de Transportes. De no hacerlo, el todavía diputado se iría directo al Grupo Mixto, sin pertenecer al PSOE.
Una cuestión que quieren que se acompañe con una comisión de investigación en el Congreso para que "caiga quien caiga" se esclarezcan los hechos. "Aquí no caben los corruptos", ha asegurado la portavoz federal del partido.
De esta forma, el partido ha dado 24 horas para que el exministro de Transportes presente su dimisión como diputado. "No tengo ninguna duda de que José Luis Ábalos actuará en consecuencia. Culpa no tiene quien no hace lo que debe. El resultado en las próximas horas será positivo para el partido y para el propio José Luis Ábalos", explicaba al respecto.
Además, Peña ha informado a los medios en rueda de prensa de que de "manera inmediata el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus". Una cuestión a la que, además, ha pedido a todos los partidos del hemiciclo se sumen y apoyen la misma.
“Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación que todos ustedes conocen. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales. No juzgamos. Pero a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política. Por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas”, ha explicado la portavoz federal Esther Peña.
Así, ha criticado la "sinvergonzonería de algunos" y ha criticado al PP por "no hacer nada" cuando se producen actos de corrupción en su partido. "No somos iguales y ante un posible caso de corrupción damos la cara, asumimos responsabilidades, muy por encima de las judiciales y las instituciones. Hemos comunicado lo que hace bien no solo a nuestra organización sino al conjunto de la sociedad y será dentro de 24 horas cuando podamos analizar la respuesta de José Luis Ábalos", insistía Peña.
"Por nuestro afán de transparencia lo estamos comunicando ahora y también se está produciendo la comunicación a Ábalos", ha explicado Esther Peña que explicaba que "nadie puede lucrarse del dolor ni de las administraciones públicas".