Ábalos niega ante el juez haber cobrado comisiones por parte de Aldama
Ha descargado toda su responsabilidad en el que fuera su asesor, Koldo García.
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha comparecido voluntariamente este jueves ante el juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga el 'caso Koldo' para negar el presunto cobro de comisiones por la adjudicación irregular de los contratos para comprar material sanitario en plena pandemia, al tiempo que ha descargado responsabilidad en el que fuera su asesor.
Así lo ha trasladado al instructor Leopoldo Puente durante las más de tres horas que ha durado su comparecencia voluntaria, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Lo que no ha hecho ha sido apuntar hacia ningún miembro del Gobierno, como tampoco ha dicho que la causa sea una investigación política, como había sugerido previamente.
Además, ya en declaraciones a la prensa a la salida del TS, ha indicado que se ha comprometido a entregar al alto tribunal la documentación que acreditaría lo manifestado este mismo jueves.
"Creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido ahí mismo, a voluntad mía vaya, a entregar la documentación que ya llevábamos, pero la entregaremos de modo oficial, que acredita cuanto he dicho", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del tribunal.
El ahora diputado del Grupo Mixto ha estado declarando durante unas tres horas en el Supremo, donde se le investiga por su presunta participación en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares que se investigan en el 'caso Koldo', denominado así por Koldo García, su exasesor ministerial.
"Yo agradezco a su señoría, al juez, que me haya permitido esta declaración voluntaria. Saben que llevo muchos meses intentando declarar ante la autoridad judicial, lo intenté ante la Audiencia (Nacional), bien como perjudicado, bien como testigo incluso, y ahora se me ha dispuesto esta posibilidad", ha señalado para luego insistir en que está "muy agradecido".
Sobre la declaración en sí misma, ha asegurado que ha sido "larga". "Se han tocado todos los extremos ya conocidos y ya publicados por ustedes", ha apuntado sin dar más detalles.
Preguntado sobre qué ha podido acreditar ante el juez Leopoldo Puente, Ábalos ha contestado: "Pues todo lo que se ha venido comentando, porque nada ha quedado en el tintero, nada de lo publicado, nada de lo publicado".
A la pregunta de si "hubo comisiones", ha dicho que no. "No hubo ninguna comisiones, como ya he dicho muchas veces", ha manifestado.