70 años de los Pactos de Madrid: cómo EEUU se quedó con suelo español para sus bases
El Convenio Bilateral de Defensa permitió que, en pleno franquismo, España facilitara a las tropas estadounidenses el uso de varias posiciones estratégicas.
La Base Naval de Rota, en el sur de España, conmemora este martes 70 años de la firma de los llamados Pactos de Madrid, que incluyeron el Convenio Bilateral de Defensa por el que España facilitaba a las tropas estadounidenses el uso de varias posiciones estratégicas.
La Base Naval de Rota y el Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, son los dos únicos emplazamientos militares que siguen siendo usados por EEUU, gracias a una cooperación militar que se inició en 1953, en plena Guerra Fría, y que en un principió incluyó otras dos bases aéreas ubicadas en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y en Zaragoza.
El 26 de septiembre de 1953, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, y el embajador de los Estados Unidos, James Clement Dunn, firmaron los convenios, defensivo, de ayuda económica y militar entre ambos países, en representación del entonces jefe del Estado español, el dictador Francisco Franco, y el presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.
Según el convenio, España recibió 524,2 millones de dólares para la modernización de sus Fuerzas Armadas, mientras autorizaba la presencia de un dispositivo militar sobre una línea diagonal suroeste-nordeste.
Un nuevo Convenio para la Cooperación para la Defensa entró en vigor en mayo de 1989, revisado en 2002, 2012 y 2015, y continua vigente con modificaciones.
La última de ellas en mayo de este año, cuando ambos gobiernos firmaron un acuerdo para desplegar dos destructores más en la Base Naval de Rota, sumándose así a los otros cuatro estacionados entre 2014 y 2015, para formar el escudo antimisiles de la OTAN en el sur de Europa.
La geoestratégica Base Naval de Rota comenzó a construirse a principios de los cincuenta y se extiende por 2.300 hectáreas, de las que la Armada Española ocupa una octava parte. Cuenta con un puerto con capacidad para 24 buques y un aeródromo militar.
También tiene numerosas instalaciones militares, con las que se da apoyo a la Sexta Flota estadounidense en despliegues como los que realizó en la antigua Yugoslavia, Irak y Sudán.
Asimismo cuenta con amplios servicios civiles para los militares estadounidenses destinados en Rota y sus familias.
La presencia militar estadounidense también continúa en la Base Aérea de Morón, con una superficie de 12,5 kilómetros cuadrados, también de uso compartido con el Ejército del Aire español.
La base comenzó a construirse en 1940 y tras realizar las obras necesarias, el 1 de junio de 1957 fue formalmente activada como integrante de la Decimosexta Flota Aérea, asignada al Comando de Aire Estratégico (SACO).
Desde el año 2000, Morón se consolidó como base fundamental en la conexión de las fuerzas expedicionarias aeroespaciales (AEF) y permite realizar operaciones de apoyo a aeronaves en tránsito, como el reabastecimiento, para aquellos aviones que principalmente cubren la ruta hacia Oriente Medio.
La base de Morón fue utilizada ampliamente por Estados Unidos durante la primera guerra del Golfo (1991) y en los despliegues en Somalia (1992-1994) y Ruanda (1994).
En 1996 sirvió también para la escala de aviones de transporte en tránsito hacia la zona de despliegue de tropas en la antigua Yugoslavia, en 2003 fue utilizada por los aviones norteamericanos que participaron en la operación "Libertad Duradera" (Afganistán) y en 2011 durante la crisis en Libia.