23-J: el CIS de Tezanos acertó más que la demoscopia privada
Auguró un empate técnico en votos entre PP y PSOE y que la derecha no tendría opción de alcanzar la mayoría absoluta. La encuesta de EL PAÍS y la SER clavó el resultado del PP y también predijo que no habría mayoría
El resultado de las elecciones generales del 23-J ha dejado descolocado a todo el mundo. Frente a la probable mayoría absoluta de PP y Vox y el gran ascenso hasta casi los 160 escaños de Feijóo que pronosticaban buena parte de las encuestas privadas, la realidad es que el PP ha ganado las elecciones pero se ha quedado sólo en 136 representantes y no podrá sumar con la ultraderecha. Además, el PSOE ha mejorado sus resultados con respecto a las generales del 10-N frente al descalabro que la auguraban Gad3, SigmaDos y otros estudios demoscópicos.
"Asumimos la desviación de nuestra predicción en esta noche electoral. Enhorabuena a los institutos que han sabido ver el escenario actual. Seguiremos trabajando con el mismo rigor que siempre. Muchas gracias por vuestra confianza", publicaba este domingo Gad3 en su cuenta oficial de Twitter tras conocer que sus pronósticos diferían mucho de los resultados oficiales.
Los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales eran claros. Gad3 y TargetPoint no situaban en ningún caso a Feijóo por debajo de los 150 escaños y SigmaDos ponía su suelo en 145. Sólo Sociométrica para El Español hablaba de entre 134 y 140 escaños, acertando el resultado. Casi todas las encuestas apuntaban, además, a una mayoría absoluta de PP y Vox o la suma se quedaba muy cerca, algo que finalmente no ha ocurrido.
Pero los fallos de la demoscopia no se han reducido al resultado de la derecha. Todas las encuestas auguraban que el PSOE bajaría con respecto a sus registros de 2019. SigmaDos le daba entre 113 y 118, Gad3, 112; TargetPoint entre 109 y 113 y Sociométrica, entre 109 y 115. Finalmente, Sánchez ha subido dos escaños hasta situarse en 122, muy por encima de lo que le daban las encuestas.
Esos mismos sondeos también mostraban resultados muy dispares en lo que respectaba a Sumar y Vox. Algunos daban a los de Abascal entre 24 y 27 escaños, y otros de 35 a 39. Finalmente, como sí en este casó acertó Gad3, el resultado ha sido de 33 escaños.
Con este panorama, la encuesta que más se ha acercado al resultado final ha sido el cuestionado CIS de Tezanos. Su macroencuesta publicada el pasado 5 de julio dibujaba un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, algo que se aproxima al porcentaje de voto que ambos han cosechado: 33,03% el PP y 31,70% el PSOE. Además, la suma de la izquierda ganaba en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.
En concreto, el CIS daba al PP una estimación de escaños entre 122 y 140 escaños mientras que al PSOE le pronosticaba entre 115 y 135 diputados. En ambos casos, el CIS ha acertado, aunque cabe tener en cuenta que las horquillas eran muy amplias.
Donde ha fallado más el CIS es en lo que respecta a Vox y Sumar. A Díaz le daba entre 43 y 50 escaños (finalmente ha conseguido 31) y a Vox lo hundía hasta los 21-29 (ha sacado 33). Lo que sí señalaba el CIS es que la suma del PP y de Vox se quedaría lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, algo que finalmente se ha cumplido.
Eso sí, en el último flash publicado el pasado lunes, su pronóstico se alejaba del resultado final. En ese sondeo, el PSOE era el ganador de las elecciones con algo más de un punto sobre el PP y Sumar se consolidaba como tercera fuerza por delante de Vox.
El sondeo de El País y la Ser clavó el resultado del PP
Otro estudio que ha logrado un notable éxito en su predicción ha sido la confeccionada por la consultora 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER. Desde el comienzo de la campaña, apuntaba a que el PP vencería los comicios con 135 escaños y el 32,9% de los votos, apenas un diputado menos y solo seis décimas por debajo del resultado conquistado por los populares en las urnas (33,5%). El sondeo también dio en la diana en su otra principal conclusión: que las fuerzas de la derecha no sumaban mayoría absoluta.
Sí subestimó el resultado del PSOE. Entonces le calculaba un 28,7% y 110 escaños, tres puntos menos y 12 diputados por debajo de lo conquistado este domingo.