El 23-J de los carteros y policías: así preparan la gran cita electoral
El adelanto de los comicios obliga a cambiar vacaciones a numerosos trabajadores públicos. Los sindicatos piden "un aumento de la retribución" extra
La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales ha puesto para arribas el primer verano 'en plena normalidad' tras la pandemia del coronavirus. El 23 de julio, mientras se constituyen más de 6.000 mesas electorales, muchos españoles se encontrarán en plenas vacaciones, lo que ya ha provocado un incremento importante de solicitudes de voto por correo. El miedo a ser designado presidente o vocal de mesa ha trastocado también los planes estivales, de igual modo que algunos trabajadores públicos como fuerzas de seguridad y carteros han tenido que cambiar sus días de descanso para asegurar el normal discurrir de la convocatoria electoral.
El pasado 28 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, más de 90.000 policías velaron por la seguridad en todos los puntos de votación. De hecho, unos 30.000 son efectivos de la Policía Nacional, 45.000 de la Guardia Civil y unos 17.300 son cuerpos policiales autonómicos y locales.
El anuncio del adelanto electoral cayó como una bomba en algunas comisarías, que ya tenían sus cuadrantes preparados para julio. "La noticia la hemos recibido con sorpresa. A partir de ahí, somos policías y sabemos que somos un servicio esencial en un dispositivo electoral", señala a El HuffPost, Jacobo Rodríguez, portavoz nacional del SUP. Según el miembro del Sindicato Unificado de Policía, han hecho saber al Ministerio del Interior los "perjuicios" que algunos agentes van a sufrir al tener que trabajar el 28-M. "Pedimos que, en la medida de lo posible, se respete a los agentes que ya tienen un paquete vacacional contratado o, en su defecto, se les compense económicamente", señalan.
Al ser domingo y pleno verano, los policías también piden "un aumento de la retribución" que perciben ese día. Actualmente, cada miembro recibe unos 150 euros 'extras' por trabajar en una jornada electoral. "El día es muy largo, se trabaja un exceso de horas y, a nuestro juicio, la contraprestación económica es escasa", asegura Rodríguez.
Cada comisaría se encarga de elegir a los policías nacionales que trabajen el 23-J. Una vez que la dirección adjunta operativa da las directrices, cada una diseña su propio dispositivo en función de las necesidades y de los requerimientos que pueda haber.
Hasta 12.000 contrataciones en Correos
Los carteros son los otros servidores públicos que se verán notablemente afectados por este adelanto electoral. A pesar de las discrepancias con los sindicatos, Correos ha anunciado que realizará una contratación temporal “que permita cubrir el 100% de las vacaciones de la plantilla durante los meses de junio y julio”, por lo que, “si fuera necesario, se superarán los 12.000 contratos a lo largo del proceso electoral”.
Según Newtral, los empleados percibirán un bonus fijo extraordinario por el conjunto del proceso electoral, siempre que hayan trabajado al menos 15 días entre el 30 de mayo y el 23 de julio y recibirán entre uno y dos euros al día adicionales por cada jornada de trabajo que supere esos 15 días. Esta extra será de 121,97 euros para empleados de oficinas, Centros de Tratamiento e Internacional y USES, mientras que será de 60,98 euros para el resto del personal como administrativos, comerciales o limpiadoras.
Los sindicatos ven insuficientes estas medidas y piden 18.000 contrataciones, seis mil más de las previstas, y un extra de 190 euros por cada empleado de Correos que cubra la campaña.