Úrsidas 2023: cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas desde España
Consulta aquí las horas claves y cómo disfrutar del espectáculo pese a las dificultades que habrá este año.
Las última lluvia de estrellas del año ya está aquí. Si las Gemínidas estuvieron presentes en el cielo hasta el pasado 17 de diciembre, las Úrsidas, que se iniciaron el 16 de este mes, finalizarán el próximo 27, aunque su momento de mayor actividad se producirá entre el 22 y 23 de diciembre.
Las Úrsidas suelen pasar desapercibidas ya que, pese a ser la última lluvia de meteoros del año, se encuentra entre las Gemínidas y las Cuadrántidas, que suelen tener un pico de actividad mucho mayor.
Por si fuera poco, a las Úrsidas de este año les acompañará otro factor 'negativo': su pico de actividad tendrá lugar con una luna creciente, por lo que dificultará en gran medida poder ver con claridad la lluvia, ya que se recomienda buscar cielos despejados y alejados de cualquier foco lumínico, algo que será muy complicado este año.
Es por esto que apuntan que el mejor momento para apreciarlas será al amanecer y cuando la Luna desaparezca definitivamente.
¿Cómo son las Úrsidas?
Las Úrsidas se podrán disfrutar en el hemisferio norte entre los días 17 y 26 de diciembre, con una tasa de actividad entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad media de unos 34 km/segundo.
La razón de ser de esta lluvia de estrellas hay que buscarla en el cometa periódico 8P/Tuttle, perteneciente a la familia del cometa Halley y responsable de los restos que se desprenden durante estas fechas. Por norma, las Úrsidas suelen alcanzar su pico cerca del solsticio de invierno, que tendrá lugar el 22 de diciembre en el hemisferio norte.