Uno de los peces más extraños del planeta bate récords de reproducción en el 'Agujero del Diablo'
Se trata de uno de los peces más amenazados del mundo.
En el corazón del Parque Nacional del Valle de la Muerte, en Estados Unidos, habita uno de los peces más amenazados del mundo, que muestra impresionantes signos de resiliencia en un entorno tan hostil y aislado: el Cyprinodon diabolis.
También conocido como pez cachorrito del Hoyo del Diablo, este animal, que Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN cataloga como una especie en peligro crítico de extinción, acaba de vivir su mejor temporada de reproducción de los últimos 25 años, según ha informado la revista francesa Science & Vie.
En la década de 1990, cada primavera reaparecían entre 200 y 250 Cyprinodon diabolis. Sin embargo, esta población ha sufrido una drástica disminución en las últimas dos décadas, estabilizándose en alrededor de 90 individuos, aunque 2013 fue especialmente preocupante, con sólo 35 peces observados.
"Esta primavera, los biólogos han contado 191 individuos, una cifra no vista desde marzo de 1999. Este aumento significativo es un indicador positivo de que las iniciativas de conservación están comenzando a dar frutos", según destaca el mismo medio.
El Cyprinodon diabolis reside exclusivamente en una cueva aislada cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ash Meadows, en el estado estadounidense de Nevada. Los machos de esta especie se distinguen por un color azul brillante, mientras que las hembras tienen tonos más suaves de color verde azulado.
Estos pequeños peces, de sólo 35 milímetros, han sabido adaptarse a su hábitat único, el "agujero del diablo", una cueva sumergida a 24 metros de profundidad, que se beneficia del agua constantemente a 33°C. Así, dependen de una pequeña plataforma bañada por la luz del sol, donde crecen las algas que les sirven de alimento