Una concentración de ballenas "sin precedentes" invade las Rías Baixas

Una concentración de ballenas "sin precedentes" invade las Rías Baixas

Los cetáceos eligen el sur de Galicia como su nuevo "restaurante"

Una ballena disfruta de las aguas heladas del Ártico. Sebnem Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)Sebnem Coskun

Las Rías Baixas, en Galicia, han sido testigos de un fenómeno sin precedentes: la mayor concentración de ballenas que jamás se ha registrada en la región. En un avistamiento reciente en aguas de Vigo, Pontevedra y la ría de Arousa, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), pudo contabilizar un grupo de hasta 53 ballenas comunes y una azul alimentándose en un zona cercana a la costa gallega. 

Según el BDRI, el hallazgo de estos 54 rorcuales frente a la costa de Galicia marcan un nuevo récord en el número de ejemplares diferentes que se avistan en una única jornada. Hasta ahora, las concentraciones de cetáceos que se han documentado no pasaban de la veintena de animales y, normalmente, en áreas muy reducidas. 

Según el director del BDRI y doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos, Bruno Díaz López, la concentración de ballenas sin precedentes en Galicia demuestra la abundancia de alimento y la riqueza de las aguas, especialmente, en las Rías Baixas. Algo que, a su juicio, apuntala lo que podría ser la recuperación de estas especies. 

Esta "concentración de ballenas sin precedentes" en las Rías Baixas de Galicia, por otro lado, sugiere que la costa gallega se recupera como una ruta migratoria clave para los cetáceos que buscan alimento. "Lo ocurrido confirma el interés que tienen los cetáceos por estas aguas", subraya Díaz López. Este interés se ha venido observando con mayor frecuencia en los últimos años, lo cual es una señal positiva de la salud del ecosistema marino en Galicia.