Un pas(e)o más cerca del Universo: las históricas imágenes de la primera excursión espacial de una misión privada
Jared Isaacman y Sarah Gillis han sido los primeros astronautas, ambos no profesionales, en protagonizar este momento como parte de la misión Polaris Dawn de SpaceX.
Un paseo por la Historia. La Tierra ha sido testigo, este jueves, de un momento que ya forma parte del inacabable 'universo' de la exploración espacial. Nada menos que el primer paseo por el espacio de dos integrantes de una misión privada, la Polaris Dawn de Space X.
Los protagonistas han sido dos astronautas no profesionales. Jared Isaacman, un multimillonario empresario del sector tecnológico, y Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX. Primero el acaudalado aventurero y posteriormente la integrante de la empresa, a ambos les corresponde el mérito de haber dado otro pequeño gran paso "para el hombre..." que ahora también lo es para la mujer.
La misión Polaris Dawn despegó este martes, 10 de septiembre, de Cabo Cañaveral, y en pocas horas logró alcanzar una altura de 1.400 kilómetros, lo más lejos que una nave tripulada ha llegado desde la época de las misiones Apolo a la Luna hace más de medio siglo.
Alrededor de las 12:50, hora peninsular española, era el momento de Jared Isaacman. Con la ceremonia que requiere una operación de tal envergadura y tras más de media hora de ajustes y la despresurización completa, el multimillonario abría la escotilla de la nave Crew Dragon Resilience.
Equipado con un nuevo traje espacial desarrollado por Space X, que le mantuvo unido por una 'línea de vida' con el interior de la nave, permaneció varios minutos en el exterior realizando diferentes maniobras. Sin abandonar, eso sí, la escotilla en ningún momento.
Tras volver al interior poco después dio el testigo a su compañera, Sarah Gillis. La ingeniera principal de SpaceX también realizó varias tareas de idoneidad del traje espacial en sus breves paseos alrededor de la nave.
Isaacman y Gillis se llevaron los focos desde Tierra, mientras los otros dos integrantes de la tripulación, el piloto Scott Poteet y la especialista de misión y oficial médico Anna Menon, permanecían dentro de la Crew Dragon Resilience.
La operación se ha desarrollado a una altura que varió entre los 400 y los 700 kilómetros de la superficie terrestre, con la nave espacial viajando a más de 25.000 kilómetros de altura.