Un experto de Oxford señala por qué sería una "muy mala noticia" encontrar vida en Marte

Un experto de Oxford señala por qué sería una "muy mala noticia" encontrar vida en Marte

Se trata del profesor y filósofo Nick Bostrom.

Una ilustración del planeta rojo.Getty Images/Science Photo Libra

Hace 16 años, el filósofo y profesor sueco de la Universidad de Oxford Nick Bostrom manifestó en la revista científica MIT Technology Review su deseo de que los exploradores de Marte no descubrieran nada porque descubrir rastros de vida podría ser una mala noticia para la humanidad y una mala señal para nuestro futuro.

"Cuanto más vida compleja encontremos, más deprimentes serían las noticias de su existencia, ciertamente interesantes desde el punto de vista científico, pero es una mala señal para el futuro de la raza humana", escribió en 2008.

En estos días, el medio polaco especializado en nuevas tecnologías WP Tech, ha vuelto a plantear la pregunta al doctor Brostrom después de la publicación, a finales de enero de 2024, de un artículo en Science Advanced en el que los datos recopilados por el rover Perseverance —el robot que explora Marte— evidenciarían la existencia de vida en el planeta rojo.

"Si la vida evolucionó de forma independiente en Marte —es decir, no fue sembrada en la Tierra o viceversa—, entonces el hecho de que evolucionó dos veces sólo en nuestro sistema solar sería una fuerte evidencia de que la vida evoluciona con bastante facilidad. Esto, a su vez, significaría que la vida habría evolucionado quizás millones de veces, incluso en nuestra propia galaxia", asegura el filósofo.

En conclusión, cree el profesor que adoptar esta perspectiva plantea la pregunta '¿por qué no hemos visto signos de esta vida?' y aumenta la probabilidad de la hipótesis sobre la existencia del Gran Filtro. Esta teoría afirma que la razón por la que no hemos tenido contacto con otras civilizaciones es porque todas se extinguieron antes de tener la oportunidad de entrar en contacto con nosotros.