Un astronauta vuelve del espacio y deja una impactacte declaración: "Estamos viviendo una mentira"
También ha sentido el conocido "efecto visión general".
Qué piensa un astronauta contemplando la inmesidad del universo es una de las reflexiones que todos o casi todos nos hemos hecho alguna vez. Los afortunados en vivir semejante experiencia suelen contar sus sensaciones, dejando habitualmente, grandes titulares por la magnitud de su relato.
El caso del antiguo astronauta de la NASA Ron Garan no es menos. A sus 62 años, ha hablado con Big Think para confesar esas sensaciones. En un caso, "desilusionantes", como reconocía para sorpresa de su entrevistador.
Garan se refería al "efecto visión general", un cambio cognitivo que muchos astronautas sienten cuando ven la Tierra mientras flotan en el espacio. Una especie de asombro mayúsculo sobre el sentido de la vida.
"En ese momento, me di cuenta con tristeza de que esta fina capa mantiene vivas a todas las criaturas de la Tierra", explica el exmiembro de la NASA.
Tras acumular 178 días en el espacio, sumando casi 3.000 órbitas y más de un centenar de millones de kilómetros en sus paseos, reconoce que nuestras preocupaciones del día a día "no son gran cosa".
A cambio, asume que deberían inquietarnos más cuestiones globales como el calentamiento global, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
"Vi una biosfera llena de vida. No vi la economía. Pero dado que los sistemas humanos se enfrentan a todo, incluidos los propios sistemas de soporte vital de nuestro planeta, es obvio desde el punto de vista del espacio que estamos viviendo una mentira", apuntó contundente.