Alerta de tsunamis gigantes desde la Antártida
Los científicos avisan de que podrían afectar a Sudamérica, Oceanía y sudeste asiático.
Que el calentamiento global es una amenaza real y es más visible en la Antártida que en el resto del planeta es algo que cada vez más gente tiene claro. De hecho, son muchas las imágenes que se viralizan en las que se pueden ver icebergs deshelándose o trozos de hielo desprendiéndose. Pero la gravedad de este asunto no termina ahí: los científicos han alertado de la posibilidad de que se creen tsunamis gigantes en los polos.
Un estudio publicado en la revista científica Nature Communications avisa de que estos tsunamis se generarán en las tierras subterráneas, creando grades olas que pueden llegar hasta muchos lugares del planeta. Los lugares más afectados, si esto se produjese, serían principalmente Sudamérica, Oceanía y el sudeste asiático.
La investigación sugiere que la Antártida vivirá una época con mucha sismicidad, y eso podría provocar tsunamis en el hemisferio sur del planeta. Los científicos no pueden concretar cómo serán las olas pero, según referencias pasadas, serían gigantes.
Sus predicciones se basan en tsunamis del pasado. Por ejemplo, en 1929 hubo uno en el que las olas alcanzaron los 13 metros y que arrasó una zona de la costa canadiense. Unos cuantos años más tarde, en 1998, hubo otro en Papúa Nueva Guinea con olas de 15 metros, que dejó más de dos mil fallecidos.