La tormenta geomagnética ha comenzado y los expertos desvelan las consecuencias por posibles apagones
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA eleva la probabilidad hasta un 60% de que haya "apagones menores o moderados".
La llegada de una tormenta geomagnética hoy genera cierta alarma por los efectos que podría conllevar en diferentes partes del mundo. Tal y como adelantó el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA, se está produciendo una tormenta geomagnética "menor" de categoría G1, la más débil de la escala, la cual, de acuerdo a los expertos, podría tener unos efectos mínimos en las redes de telecomunicaciones.
Así, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA eleva la probabilidad hasta un 60% de que haya "apagones menores o moderados" para hoy sábado 27, con un 10% de posibilidades de que esos apagones sean extensos.
Qué son las tormentas geomagnéticas y cuáles son sus diferentes niveles
También denominadas tormentas solares, las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra y se producen por un "aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre", informan desde el Instituto Geográfico Nacional.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) utiliza una escala de 5 niveles, la que se conoce como escala G de tormentas geomagnéticas. El nivel G1 se considera la mayor, el nivel G2 es moderado, el nivel G3 como fuerte, el nivel G4 como severo y el nivel G5 como el más extremo.