Situación crítica para uno de los lugares más visitados del mundo: "Es lo nunca visto y de extrema gravedad"

Situación crítica para uno de los lugares más visitados del mundo: "Es lo nunca visto y de extrema gravedad"

"Es un récord para nosotros".

Imagen de archivo de una marea de residuos plásticos en la playa de Kedonganan, Badung, (Bali, Indonesia).Johannes Panji Christo/Anadolu via Getty Images

"Nunca habíamos visto tal acumulación de residuos plásticos. Un metro de altura, sobre la arena... Y en sólo seis días de limpieza, hemos recogido 25 toneladas. Es un récord para nosotros", así de claro se pronuncia Gary Bencheghib, fundador de la ONG ecologista Sungai Watch, quien retrata la desoladora emergencia ambiental en uno de los lugares más visitados del mundo. 

En la 'Meca de las olas', las vastas y paradisíacas playas de Bali, en Indonesia, continúan llegando toneladas y toneladas de residuos plásticos. Así lo recoge en un reportaje el medio galo TF1. "Creo que la situación nunca ha sido tan grave", resume Bencheghib.

En esas playas se congregaron hace tres días la friolera de 600 voluntarios, residentes y turistas voluntarios con un solo objetivo. Tratar de recoger de la arena incontables pajitas, vasos, cucharas, tubos de pasta de dientes y otros útiles hechos de plástico... antes que la marea que los escupió vuelva a tragárselos.

Cabe recordar que Indonesia es el segundo mayor productor de residuos del mundo después de China, con más de un millón de toneladas de basura arrojadas al mar cada año. Más de la mitad de la población indonesia, el 60%, carece de acceso a servicios de recolección de residuos, por lo que acaba arrojando los suyos sin control.

¿Por qué en estas fechas?

¿Por qué siempre se muestran tantos residuos a comienzos de un nuevo año? El motivo se debe al monzón, cuando de noviembre a marzo los ríos de la vecina isla de Java transportan toneladas de residuos hacia el mar y las corrientes los devuelven a las playas de la vertiente sur.

Comentar:
comentar / ver comentarios