Se acerca la extraordinaria alineación de 6 planetas

Se acerca la extraordinaria alineación de 6 planetas

No será la única de este año.

Seis planetas del sistema solar se alinearán el 3 de junio.MARK GARLICK

Por lógica y gracias al fenómeno de la traslación, varias veces a lo largo del año se registra una alineación planetaria, pero lo que no es común es que sean seis los que, vistos desde la Tierra, parecen estar en línea recta. Será el próximo 3 de junio cuando Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se vean más o menos alineados antes del amanecer.

Para ver esta alineación planetaria será necesario mirar al cielo de madrugada, aunque se espera que el fenómeno sea más visible entre los 30 y 60 minutos previos al amanecer si los telescopios apuntan hacia el este desde un lugar con contaminación lumínica mínima.

Sin embargo, no todos los planetas serán visibles a simple vista. Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno serán más fáciles de divisar sin telescopio debido a su brillo y cercanía. Para observar Urano y Neptuno, será necesario un telescopio de alta potencia.

Un evento único

Los seis planetas que se alinearán tienen características que los hacen únicos:

  • Júpiter: Es el planeta más grande del sistema solar, conocido por sus numerosas lunas y su gran mancha roja.
  • Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol, famoso por sus temperaturas extremas.
  • Marte: Conocido por su color rojo característico y el potencial de haber albergado vida según varias investigaciones.
  • Saturno: Famoso por sus impresionantes anillos.
  • Urano: Destaca por su inclinación axial única.
  • Neptuno: Reconocido por sus intensas tormentas.

Las alineaciones de seis planetas ocurren con poca frecuencia, dependiendo de la órbita y la posición de cada planeta visto desde la Tierra. De hecho, es posible que veamos un nuevo evento así a finales de 2024. La misma alineación de seis planetas podría repetirse en las horas previas al amanecer del 28 de agosto y nuevamente el 18 de enero de 2025.

Esto es ciertamente más común que una alineación planetaria completa, en la que los ocho planetas de nuestro sistema solar parecerían caer en formación aproximada en el mismo lado del Sol. Teniendo en cuenta todos los factores implicados, incluido el plano orbital, la velocidad y la distancia de cada planeta, las estimaciones sugieren que tardaría más de 300.000 millones de años en ocurrir una sola vez.