Perforan 9 km de profundidad en la tierra para dar con la energía que puede abastecer a todo el mundo

Perforan 9 km de profundidad en la tierra para dar con la energía que puede abastecer a todo el mundo

Esta nueva forma de energía puede suponer un antes y un después para todo el planeta.

Obtención de energía geotérmicaGetty Images

Un reciente estudio publicado en la revista tecnológica Climate News ha desvelado un novedoso sistema impulsado por el gobierno de EEUU que permitiría extraer roca caliente a profundidades de entre 3.000 y 9.000 metros bajo tierra y que esta sea usada como una fuente de energía limpia.

El proyecto, denominado Fervo Energy y desarrollado en Utah podría generar un total de hasta dos gigavatios de energía mediante mediante la energía geotérmica, lo que sería el equivalente a abastecer a unos dos millones de hogares, y para muchos, supone el inicio de la siguiente etapa de una energía geotérmica sostenible y alejada de la actividad volcánica.

Esto sería posible gracias al desarrollo de nuevas y modernas técnicas de perforación profunda de la industria del petróleo y el gas. Como es sabido -y tal y como destacan en dicho estudio-, esta energía destaca por su eterna disponibilidad, a diferencia de otras energías sostenibles como la eólica o la solar, permitiendo así que sus plantas trabajen durante 24 horas sin descanso.

Además, señalan que con este nuevo modelo, no habría más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que supone un enorme avance en el desarrollo de esta forma de producción de energía.

Así, muchos expertos prevén que con esta nueva fórmula es posible que la energía geotérmica cubra hasta un 80% de la demanda a nivel global de electricidad, con vistas a que en el año 2050 ese porcentaje aumente hasta el 100%.

Por todo esto, parece más próximo que nunca la descarbonización, tan ansiada por casi todos los países y organizaciones globales en estos tiempos. Pese a ello, deben darse ciertos factores clave, como una expansión a nivel mundial de la capacidad de perforación.