La menopausia en los chimpancés descoloca a los científicos
Hasta ahora, más allá de en las humanas, solo se había hallado en algunas ballenas dentadas.
La menopausia no es nada habitual. Además de en las humanas, hasta ahora se pensaba que solo se daba en algunas ballenas dentadas. Sin embargo, un grupo de científicos ha constatado ahora, tras un estudio de observación de 21 años, que las hembras chimpancés salvajes de una comunidad en Uganda también la experimentan.
En el trabajo, que se ha publicado en la revista Science, se han examinado las tasas de mortalidad y fertilidad de 185 hembras de la comunidad Ngogo de chimpancés en el Parque Nacional de Kibale.
Tal y como recoge EFE, los autores del estudio destacan que los signos de menopausia hallados en estas chimpancés podrían ayudar a comprender la evolución de este rasgo en las humanas. La investigación es muy relevante, ya que demuestra que los humanos no son los únicos primates con una larga etapa de vida posterior a la pérdida de la capacidad reproductiva.
En ese sentido, cabe recordar que la inmensa mayoría de mamíferos son fértiles hasta el final de sus vidas. De hecho, un estudio publicado en 2018 en Scientific Reports cifró en cinco las especies que pasan la menopausia: además de la humana, la ballena beluga, la narval, la piloto o calderón tropical y la orca.
En las mujeres este proceso suele producirse entre los 45 y 55 años y, entre otros, se caracteriza por un descenso natural de las hormonas reproductivas y un cese permanente de la función ovárica. Sin embargo, explicar cómo evolucionó la menopausia sigue siendo un reto.
El nuevo trabajo está liderado por Brian M. Wood, adscrito a la Universidad de California (Los Ángeles) y al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania. Además, participan científicos de las universidades de Yale, Arizona o Nuevo México. Para llegar a sus conclusiones, el equipo científico ha recogido datos en la comunidad de chimpancés entre 1995 y 2016.
A partir de observaciones demográficas y de comportamiento, los expertos han calculado una métrica denominada “representación posreproductiva (PrR)”, que es la proporción media de la vida adulta que transcurre en estado posreproductivo.
Mientras que la mayoría de los mamíferos, incluidas otras poblaciones de chimpancés, tienen una PrR cercana a cero, los autores confirmaron que las chimpancés de Ngogo tenían una PrR de 0,2, lo que significa que de media las hembras viven el 20% de sus años adultos en estado posreproductivo.