El mayor remolino marino del mundo que ostenta un Récord Guiness
Llamado 'maelstrom', se trata de uno de los fenómenos más potentes de la naturaleza.
Si hay algo que caracteriza a las aguas marinas es la infinidad de secretos que esconden. El calificativo más utilizado para definirlas suele ser 'traicioneras' y es que el poder de la naturaleza es tan impredecible como feroz.
Uno de estos fenómenos, desconocidos para muchos, es el maelstrom, del noruego; malen (triturar) y strom (corriente), traducido como corriente trituradora. Su nombre asusta pero el poderío del que hace gala es aún más llamativo y estremecedor.
Un maelstrom se produce cuando varias corrientes de flujo rápido en el océano, que se mueven en diferentes direcciones, colisionan. En ese momento, comienzan a girar una alrededor de otra de forma descontrolada, generando varios remolinos gigantes, por lo que su capacidad de destrucción es devastadora.
En qué circunstancias se produce
Uno de estos maelstrom es catalogado como el más poderoso del mundo y se encuentra en la costa noruega, en el estrecho Saltstraumen, entre las islas Straumen y Straumøya. Cada seis horas y como consecuencia del cambio de marea, entran o salen casi 500 mil litros de agua a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Durante su actividad máxima, los remolinos pueden llegar a 10 metros de ancho y cinco de profundidad. Según los expertos, este remolino gigante existe desde hace más de 3.000 años.
Su aparición tiene lugar cuando baja la marea, momento en el que las corrientes son mucho más rápidas y se da comienzo a este fenómeno, que ostenta un récord Guinness. Uno de los principales impedimentos para medir y rastrear estas mareas es su temporalidad, ya que dependen de infinidad de factores, entre ellos si el agua es más fría y pesada o más cálida y ligera.
No solo en Noruega
Pero este no es el único remolino de estas dimensiones, ya que, también en el mar de Noruego se encuentra el Moskstraumen, formado entre la isla de Mosken y Moskenesøya, siendo el segundo más intenso del planeta.
No solo ocurre en Noruega, ya que hay otros países que 'disfrutan' de este fenómeno de la naturaleza, como ocurre en Canadá con el Old Sow -que ha llegado a los 76 metros de diámetro- o el remolino Naruto, uno de los principales atractivos turísticos de Japón.