Luz verde al parque de energía solar más grande de España con nombre macabro

Luz verde al parque de energía solar más grande de España con nombre macabro

Se trata de un proyecto pionero.

Unas placas solares, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Valencia va a convertirse en una ciudad pionera en España en lo que a energía solar se refiere. El motivo es el proyecto RIP (Requiem in Power), que consiste en instalar paneles solares en los cementerios de la ciudad.

De hecho, hace unas semanas el Ayuntamiento de Valencia aprobó una serie de modificaciones técnicas destinadas a poner en marcha este insólito proyecto que dará lugar al parque de energía solar más grande de España.

Tal y como recoge Europa Press, el plan RIP contempla una inversión global de 3,2 millones de euros para la instalación de 6.658 placas solares en el conjunto de los cementerios municipales. El objetivo es producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de que finalice 2024.

La primera fase del proyecto va a consistir en la instalación de 810 paneles fotovoltaicos en los cementerios del Grao, Campanar y Benimámet. Los mismos darán como resultado una producción total de más de 440.000 kilovatios/año y un ahorro de más de 140 toneladas/año de dióxido de carbono.

En concreto, en las instalaciones de Campanar habrá 375 unidades de placas solares en una superficie de 800 metros cuadrados y con un presupuesto de 201.000 euros, mientras que en el de Benimámet se contará con 259 paneles en una superficie de 564 metros cuadrados y un presupuesto de 118.701 euros. En el caso del Grao, se prevén 176 placas solares en una superficie de 318,70 metros cuadrados con un presupuesto asignado de 59.532 euros.

El edil portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha subrayado que, a través del proyecto RIP, Valencia “se consolidará como una de las ciudades europeas líderes en ahorro y eficiencia energética y también en sostenibilidad, al evitarse la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año”.

Caballero, además, ha asegurado que con esta iniciativa se conseguirá “reducir los costes de la factura energética del consistorio, suministrar energía a hogares vulnerables de la ciudad y crear empleo verde”.