Los lobos se expanden a cinco nuevas zonas de España
El aumento de la presencia de lobos en España plantea desafíos y cuestiones de gestión para equilibrar los intereses de todos los sectores involucrados.
La población de lobos ibéricos, especie protegida en España, está experimentando un notable aumento en los montes españoles. Según un informe reciente de la Fundación Artemisan, el número habría experimentado un crecimiento del 26% desde el último censo realizado, lo que situaría el total en unos 2.800 lobos.
Este incremento de la población de lobos viene acompaña también una creciente expansión de la especie, especialmente hacia el sur peninsular y una dispersión demográfica en el noroeste. Los lobos han llegado a nuevas comunidades autónomas, incluyendo el País Vasco, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, el sur del río Duero e incluso Extremadura, como señala la revista Jara y Sedal.
Los expertos sugieren que el aumento en los últimos años de los ataques a las ganaderías podría ser un indicio de un incremento más que notable en la población de lobos. En Castilla y León, por ejemplo, un censo oficial reveló un aumento del 18 al 19% en la población de lobos entre 2012 y 2018, con unas 20 manadas adicionales registradas.