Los científicos lanzan una alerta por el hundimiento de numerosas ciudades
Las dos superciudades más importantes de China se encuentran en un momento decisivo para el devenir de su supervivencia.
La altísima densidad de población en muchas zonas del mundo ha provocado que en los últimos años se ponga sobre la mesa un futuro -aunque ya no tanto- problema, que afectará a millones de personas, especialmente en determinadas zonas de Asia.
Hablamos de uno de los efectos más directos de la sobrepoblación de ciertas regiones chinas, como puede ser el caso de las superciudades de Shangai y Pekín, que podría experimentar hundimientos en los próximos años, de acuerdo con los resultados obtenidos por los investigadores en estudios recientes.
Según informan -por enésima vez-, las zonas con más densidad de población correrán el riesgo de hundirse por debajo del nivel del mar durante los próximos 100 años. Pero esta situación no es solo una causa directa del crecimiento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, sino que responde también al aumento "sin precedentes" de la migración hacia grandes ciudades, así como el enorme y rapidísimo desarrollo urbanístico.
Según las estimaciones a nivel mundial, se espera que la crisis climática pueda afectar hasta casi al 19% de la población mundial, como consecuencia del hundimiento de tierra paulatino en todo el planeta.
Los autores de este estudio aseguran que "el hundimiento pone en peligro la integridad estructural de los edificios y las infraestructuras", principalmente en las ciudades costeras debido a la subida del mar, asegura Robert Nicholls, profesor del Centro Tyndall de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
Este investigador ha analizado los datos aportados en diferentes trabajos científicos y en los que se analizan datos de satélite que cartografían el movimiento de tierras de todo el gigante asiático. Se trata de un estudio publicado en la revista Science y en el que se analizan hasta 82 ciudades con una población total de 700 millones de personas.
Según los resultados, el 45% de las zonas urbanas analizadas se están hundiendo, y de esas, el 16% (incluida Pekín), cae alrededor de 10 milímetros al año.
Aumento de casi 3 metros en Shanghai y pérdidas económicas millonarias
Hay que destacar que las ciudades chinas han experimentado un enorme crecimiento durante los últimos años, pasando de acoger en ellas del 20% de la población del país en 1980 al 65% en 2023. Pero esta tendencia parece que no se frenará aquí y que continuará aumentando durante los próximos años y décadas.
Esta expansión de las grandes ciudades ha traído consigo una gran industrialización en determinadas zonas, así como un desarrollo urbanístico al servicio de nuevos vecinos. Entre los principales problemas se encuentran el peso de los edificios, la construcción y uso de las redes de transporte y la extracción de aguas subterráneas, tan necesarias para abastecer la demanda de la población.
A todo esto se le suma el cambio climático y la subida del nivel del mar. De hecho, la ciudad de Shanghai ya se ha hundido unos tres metros y se espera que no cese en los próximos años. Pero no es el único frente abierto, ya que todo esto está teniendo también consecuencias económicas que se ubican en pérdidas de más de 7.500 millones de yuanes (970 millones de dólares).