Los científicos creen haber encontrado el origen exacto del ser humano moderno

Los científicos creen haber encontrado el origen exacto del ser humano moderno

Su hogar estaría junto a un gran humedal cerca del río africano Zambeze.

Imagen de archivo del río Zambeze.Getty Images

Parece ser que el hogar ancestral de los primeros humanos estaba en un vasto humedal que se extendía por una buena parte de África. Aunque los científicos han encontrado ya numerosas evidencias de la inicios de la historia y la evolución de los primeros habitantes de la Tierra, aún quedan muchos misterios por resolver.

En este caso, los nuevos datos son resultado de un estudio realizado en Australia, en concreto, en el Instituto Garvan de Investigación Médica de Sidney y publicado en la revista científica Nature. Un equipo, liderado por la científica Vanessa Hayes, ha analizado 1.217 muestras de ADN mitocondrial, el que se transmite de madre a hijo, de personas procedentes del Sur de África.

Ya era sabido la procedencia de este continente de los primeros humanos modernos, pero, según el estudio, lo que no se sabía hasta ahora era exactamente dónde se encontraban. Y, al analizar el ADN del linaje materno más antiguo, este equipo, utilizando pruebas geológicas, arqueológicas y fósiles, ha descubierto que se situaban en una zona que correspondería a Namibia, Botsuana y Zimbabue.

En esa zona había entonces una gran masa agua que acabó formando este gran humedal hace unos 200.000 años, que proporcionaba, según estos investigadores, un entorno ideal para que vivieran los humanos modernos. Ese gran lago estaría situado al sur del río Zambeze, y, según el estudio, podrían haber vivido allí nuestros antepasados durante unos 70.000 años.

Titania
Titania
Santander

Cabe mencionar que no todos los expertos en historia humana están de acuerdo con las conclusiones de este estudio, básicamente por la complejidad de ser tan concreto sobre el lugar en el que vivían los primeros humanos hace nada menos que 200.000 años y con todos los cambios sucedidos en este largo tiempo en un continente tan inmenso.