Los científicos alertan de que el 'virus zombi' congelado durante miles de años ha 'revivido' y puede infectarnos

Los científicos alertan de que el 'virus zombi' congelado durante miles de años ha 'revivido' y puede infectarnos

Su 'renacimiento' podría tener unos efectos devastadores para los humanos y animales.

Científico mirando una muestra en el laboratorioCarlos Duarte

Uno de los problemas más importantes, y quizás, a los que menos atención prestamos de forma cotidiana al hablar del cambio climático, se encuentra en la aparición de nuevos virus o enfermedades, que renacen como consecuencia del deshielo en las zonas árticas.

No son pocas las veces en las que los científicos han alertado a gobiernos y poblaciones del extremo riesgo para la vida humana y animal de la reaparición de virus que llevan decenas de miles de años ocultas bajo los glaciares de la Tierra, y que ahora, como consecuencia del deshielo, están comenzando a reaparecer.

Para comprender bien el origen de este problema hay que explicar que la mayoría de estos virus se encuentran en el permafrost, término con el que científicamente se define al suelo que ha permanecido congelado durante más de dos años seguidos, y que en muchos casos lleva en ese estado desde la última glaciación.

Pues bien, un nuevo 'virus zombi', que se estima que lleva 50 mil años bajo el permafrost, podría haber comenzado a emerger. Esto podría implicar un problema de dimensiones bíblicas, ya que muchos de estos virus 'vivieron' mucho antes de la llegada del ser humano al planeta, por lo que se desconoce cuáles podrían ser los efectos que estos tendrían en la población en caso de expandirse descontroladamente.

En líneas generales, todos ellos son catalogados como altamente peligrosos para nuestra especie, y en su mayoría son considerados como potencialmente mortales. Así, y de acuerdo con las explicaciones a la CNN de la científica climática del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NAS en el Instituto de Tecnología de California, Kimberley Miner, "están sucediendo muchas cosas con el permafrost que son preocupantes y esto realmente muestra por qué es súper importante mantenerlo congelado el máximo tiempo posible". 

La muestra más antigua tiene más de 48.000 años

Según las estimaciones, el permafrost se encuentra en una quinta parte del hemisferio norte, en zonas de Alaska, Canadá y Rusia, y para entender cuáles son los riesgos que implica la exposición a los virus que anteriormente estaban congelados, los científicos revivieron algunos de ellos para testarlos. 

Por su parte,Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marsella (Francia), quería comprobar si estos virus continuaban siendo infecciosos, y de acuerdo con los resultados, la muestra más antigua recogida data de hace más de 48.000 años, mientras que la más joven es de hace 27.000, encontrada en el estómago y pelaje de los restos de un mamut.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero la duda fue resulta. Sí, estos virus todavía estaban vivos y continuaban siendo muy infecciosos si se exponían a otro ser vivo. Claverie aseguró que "estos virus que infectan a las amebas actúan como sustitutos de todos los demás virus posibles que podrían estar en el permafrost", por lo que cualquier otro virus podría continuar estando vivo. Esto ya se confirmó hace 75 años, cuando un brote de "ántrax zombi" mató a más de 2.000 renos y enfermó a 13 personas en Siberia.