Los científicos alertan de la formación de un nuevo océano
Aunque, eso sí, tardará unos cuantos millones de años en producirse este fenómeno.
Una falla está dividiendo África en dos y esto provocará la creación de un sexto océano en nuestro planeta. Crece a un ritmo de 7 milímetros al año, así que aún quedan aproximadamente 50 millones de años para poder poner nombre a este nuevo océano.
Como explica El Español, la fractura de la tierra apareció en el año 2018 en el sureste de Kenia. Obligó a los habitantes a dejar la localidad ante el peligro de esta situación, que empeorará con el paso de los años hasta que el continente finalmente se separe en dos.
Sin embargo, y pese a la sorpresa de muchos, la placa africana ya llevaba 25 millones de años rompiéndose. Y los científicos lo sabían. Se está dividiendo en dos partes desiguales: las placas de Nubia y Somalia. Pero este fenómeno está fascinando a los geólogos por las características concretas de la grieta continental.
Normalmente cuando hay una fisura en la tierra se suelen crear deformaciones perpendiculares al movimiento de las placas. Este caso es particular porque también están apareciendo en paralelo a la grieta. La comunidad científica lleva años tratando de dar respuesta y parece que ya han encontrado una explicación.
Un estudio del Instituto Politécnico de Virginia ha descubierto que estas deformaciones en paralelo tienen que ver con la superpluma africana. Este fenómeno hace referencia a la llegada de calor desde las profundidades del planeta hacia la superficie.