Los 10 países que van a ayudar a España a extraer el combustible del futuro
Se encuentra en el fondo del mar y pretende reemplazar a los combustibles fósiles.
Buscar energías renovables más sostenibles con el medioambiente es una de las metas del sector desde hace varios años. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, de modo que el impacto en el planeta sea menor. Y la clave del combustible del futuro podría estar en el fondo marino de nuestro país.
Como recoge Econoticias, España está buscando su hueco en la economía azul. Y, por eso, se ha puesto en marcha el proyecto Blue Bio Med, una iniciativa que tiene como objetivo explorar y explotar los recursos marinos de la cuenca mediterránea de forma sostenible.
La meta es estudiar los diferentes modos para proceder a la extracción del hidrógeno que se encuentra en los reservorios en el fondo del mar. Pero no solo eso, sino que también se pretende analizar los recursos marinos, como corales, esponjas, macroalgas, posidonia oceánica o microorganismos, y desarrollar tecnologías para el aprovechamiento sostenible.
Del mismo modo, se pretende estudiar detalladamente la biomasa marina y los recursos minerales del lecho marino para saber cuál es su potencial. Y también los minerales metálicos, terrestres raros, agregados marinos y depósitos de combustibles fósiles de modo que se puedan desarrollar tecnologías eficientes y también respetuosas con el medioambiente.
Es un proyecto que colocará a nuestro país a la cabeza de la bioeconomía azul del Mediterráneo. Esta iniciativa internacional está liderada por España, pero cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa PRIMA, y con la participación de instituciones de 10 países del Mediterráneo.
Las diez naciones que ayudarán a España a extraer el combustible del futuro son Albania, Croacia, Chipre, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta, Portugal y Montenegro. También participarán el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ceder-Ciemat), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Cádiz (UCA) y otros centros de investigación marina.