Las anguilas asesinas reaparecen 163 millones después
El Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias
Investigadores chinos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP, por sus siglas en inglés) de la Academia China de Ciencias han descubierto dos especies de lampreas del Jurásico que se encuentran en un buen estado de conservación a pesar de llevar más de 360 millones de años en el planeta.
Se tratan de peces que pertenecen a la clase de los agnatos y constituyen una de las especies más antiguas del mundo. Su apariencia exótica -muy similar a la de las anguilas con dientes enormes- y sobre todo su genética, son de un valor incalculable, ya que al tratarse de "fósiles vivientes" guardan una infinidad de datos que pueden explicar cómo era el mundo y quien lo habitó hace millones de años.
Según informó el autor principal del estudio, Wu Feixiang, con su hallazgo en unas rocas de 160 millones de años en el yacimiento Yanliao Biota, al noreste de China, se ha desmontado uno de los mitos más repetidos sobre las lampreas: su dieta.
Desmonta el mito más extendido sobre las lampreas
El investigador aseguró en el comunicado que, a diferencia de la creencia extendida de que los antepasados de las lampreas actuales -son los parientes fósiles más cercanos a las lampreas actuales- se alimentaban de sangre, la información revelada tras este descubrimiento apunta a que eran carnívoras.
Otra de las sorpresas que dejó perplejos a los científicos fue el gran tamaño de una de ellas (60 cm) -la más grande encontrado nunca-, bautizada como Yanliaomyzon occisor. La otra, llamada Yanliaomyzon ingensdentes era la mitad.
Todos estos descubrimientos han sido posibles gracias al espectacular estado de conservación de estos ejemplares, que dejaron atónitos a los expertos, ya que pudieron apreciar hasta los dientes queratinosos. Sin duda, esto ha sido clave para descifrar su aparato alimentario así como su ciclo vital.