La Xunta descarta elevar nivel de emergencia por los pellets que "no son tóxicos"
Pide que se hagan recogidas "de manera ordenada".
La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega y pide que se hagan recogidas "de manera ordenada".
En un acto celebrado este lunes en A Coruña y ante preguntas de los medios, Vázquez ha aclarado que las pequeñas bolas de plástico "no son tóxicas ni peligrosas" pero "es plástico y hay que quitarlo de los arenales".
La vicepresidenta segunda ha detallado que desde que la Xunta tuvo conocimiento del vertido se activó el Plan Camgal (Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia) y ha apuntado que "no es necesario" elevar el nivel de emergencia porque así lo dicen "técnicos y científicos".
Ángeles Vázquez ha pedido al Gobierno central que "colabore" porque es suya la "responsabilidad del transporte en el mar" y porque "hay que actuar" dado que "no fueron capaces de sacar los sacos del mar y están llegando a tierra, en unos casos sacos completamente llenos y en otros miles de bolas porque los sacos se abren".
"Estamos a la espera de que nos concreten los servicios que se van a poner en marcha", ha declarado Vázquez, que ha desvelado que "la ministra de Transición Ecológica se puso ayer en contacto con el presidente de la Xunta" para "ofrecerle los servicios necesarios" para controlar la situación de los pellets.
El Gobierno autonómico, en palabras de la conselleira, ha puesto en marcha un dispositivo de unas 200 personas, entre "personal propio, guardacostas, agentes medioambientales" y también a través de "la empresa pública Tragsa" para "trabajar y controlar" la recogida de los pellets que, ha avisado, "es muy complicada".
Por ello, y en relación a las recogidas organizadas por voluntarios, Ángeles Vázquez ha pedido que estas actuaciones se hagan "ordenadas y con sentido" ya que si hay muchas personas sobre los arenales "se pisan las bolitas y se entierran".
El Gobierno autonómico está pendiente ahora de saber la cantidad de pellets del vertido, algo que debe "verificar el Gobierno central y la empresa" que los transportaba, aunque Ángeles Vázquez ha dicho que "en un principio parece ser que se trata de una cantidad pequeña".
"Toca trabajar de manera ordenada, arrimando el hombro", ha añadido, a la vez que ha comentado que "Galicia siempre demuestra que cuando hay un problema ahí se está trabajando".
"Lo que pedimos es que sea coordinado", ha insistido sobre la situación de los pellets, que son plásticos que se utilizan para "envases alimentarios".
La conselleira de Medio Ambiente ha mandado el mismo mensaje a la empresa que transportaba los pellets ya que envió "una naviera con efectivos" para la recogida "pero no se puso en contacto con la Xunta y no puede andar por libre".
Sobre los problemas que causan a los peces, Vázquez ha señalado que "igual que el resto de plásticos", aunque todavía hay que saber "la cantidad" de bolitas que hay en el mar, lo que también ayudará a "organizar al personal".