"La tormenta del siglo": Milton se convierte de nuevo en huracán 5 mientras se aproxima a Florida

"La tormenta del siglo": Milton se convierte de nuevo en huracán 5 mientras se aproxima a Florida

Las gasolineras se quedan sin combustible en medio de la gran evacuación. El aviso es claro: no dejar las casas ahora puede suponer la muerte ante lo que se avecina. 

Vecinos de Sant Petersburg, en Florida, recogiendo sacos de arena para proteger sus casas del huracán Milton.Spencer Platt / Getty Images

Milton se intensificó de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte el miércoles por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC advirtió que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.

El "extremadamente peligroso" huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).

El sistema se encuentra localizado a 520 kilómetros (320 millas) al oeste-suroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, y a 775 kilómetros (480 millas) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.

Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá hoy y mañana a través del este del Golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", para luego cruzar la península y salir al Atlántico.

Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton "seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central" y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.

Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa tan pronto como el miércoles por la mañana.

Se esperan también "vientos devastadores" a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton "permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida".

Insistieron en destacar la importancia de que "los preparativos para proteger la vida y la propiedad" deben completarse como muy tarde esta noche, además de estar listos para "cortes de energía de larga duración".

Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.

Avisos insólitos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta tarde en una rueda de prensa que a los residentes les queda un corto espacio de tiempo para ejecutar sus planes de evacuación, antes de que el huracán Milton toque tierra probablemente este miércoles por la noche.

"Deberían estar ejecutando su plan ahora. Si van a salir, salgan ahora", instó DeSantis a la población residente en las zonas más expuestas al embate de Milton.

Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este. 

  Fotografía satelital cedida este martes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del Centro Nacional de Huracanes de EEUU con el avance de Milton.EFE

Preparativos de urgencia

Las estaciones de gasolina en Florida enfrentan escasez de combustible en medio de una de las mayores evacuaciones ordenadas en los últimos años ante la llegada del huracán Milton.  Tras las órdenes de evacuación obligatoria, al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado para huir del huracán que se espera llegue el miércoles por la noche.

Más de un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se han quedado sin combustible ante la masiva salida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques, según GasBuddy, un servicio que rastrea los precios y las existencias de gasolina en todo el país.

Este martes alrededor de 100 estaciones en la Bahía de Tampa no tenían gasolina entre las casi 300 que rastrea la aplicación en esa área. Camiones cisterna de combustible están siendo escoltados a las gasolineras a lo largo de las rutas de evacuación en Florida para llegar más rápido a las estaciones de servicio.

Las autoridades también han instado a los propietarios de vehículos eléctricos a que los lleven a terrenos más altos antes de la llegada de la tormenta, por las posibilidades de que se incendien tras una inundación.

Titania
Titania
Santander

Milton también ha causado la cancelación de más de 1.500 vuelos en Estados Unidos para el miércoles a medida que se aproxima a la costa oeste de Florida.