La preciosa laguna rosa española con tanta sal como el Mar Muerto
Se encuentra en el Parque Natural de las Lagunas Matas y de Torrevieja.
Aunque es desconocida por muchos, España cuenta con una de las lagunas más impresionantes de Europa. Ubicada en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.
Con unas 1.400 hectáreas de 'agua rosa', la laguna cuenta con una apariencia única. Su tono rosáceo se debe a la presencia de una halobacterias y microalgas rojizas que desprenden un pigmento de ese color, propia de aguas con una alta densidad de sal, que en este caso alcanza los 350 gramos por litro, una proporción prácticamente idéntica a la del Mar Muerto.
Pero el encanto de este lugar no se queda ahí ya que, dada la gran presencia salina que contiene el agua, esta laguna es una de las que producen más sal del mundo -y la más de Europa-, llegando a extraerse unas 800.000 toneladas de sal al año, que se aprovecha para fines industriales como por ejemplo para sal de deshielo para carreteras o para hacer salazones de pescado, entre otras muchas utilidades.
Esa elevada densidad salina la asemeja mucho a otros lagos como el de Las Coloradas en México, el Masazirgol de Azerbaiyán o el Dusty Rose de Canadá.
Precisamente esa alta densidad de sal provoca que no esté permitido bañarse en ella, ya que no solo puede poner en peligro el ecosistema que lo rodea y del que forma parte sino que también puede ser perjudicial para la salud.
Otro de los motivos por los que está prohibido el baño es por la presencia de las máquinas que extraen la sal, llamadas volvedoras y que pueden suponer un riesgo muy serio para los que se salten esta prohibición. Pese a ello, sí es posible deleitarse de unas vistas únicas en nuestro país, debido también a la presencia de animales de lo más llamativos como flamencos, garzas o águilas pescadoras.