La NASA retrasa un año sus misiones de regreso a la Luna
Por cuestiones de "seguridad", apunta el responsable de la agencia.
La NASA ha confirmado que sus misiones previstas para el regreso a la Luna se retrasarán al menos un año por cuestiones de "seguridad" en el programa Artemis.
Como ha informado la agencia espacial estadounidense, la misión tripulada Artemis II, que debía sobrevolar la Luna en noviembre de este año, se pospone hasta 2025, mientras que la Artemis III, que devolverá al ser humano a la superficie lunar, se moverá otro año, hasta 2026.
En una rueda de prensa telefónica, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha justificado la decisión en que la seguridad de la tripulación es su "mayor prioridad" y que las misiones de Artemis necesitan "más tiempo" para estar preparadas.
Posteriormente, en un comunicado, la institución añadía que "los equipos están solucionando un problema de batería y abordando desafíos con un componente de circuito responsable de la ventilación del aire y el control de la temperatura".
Los próximos pasos con Artemis II, III y IV
Tras la apertura del programa Artemis con el sobrevuelo de la Luna en una misión no tripulada en 2022, el Artemis II se plantea como el punto intermedio de un programa que aspira a 'normalizar' el regreso a territorio lunar. Así, tras el reajuste de fechas, se espera que Artemis II sobrevuele el satélite en 2025, con cuatro integrantes, de los cuales la NASA ya anunció su identidad y que irán a bordo de la nave espacial Orión de la NASA.
Será una misión de diez días que tendrá como comandante a Reid Wiseman y como piloto a Víctor Glover, mientras que como especialistas de la misión irán la astronauta Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen.
De concluir con éxito este proyecto, la agencia lanzará en 2026 Artemis III, el gran proyecto de todo el programa. En él se espera que participen como astronautas integrantes la primera mujer y el primer afroamericano que pisen la Luna, en lo que se espera sea el regreso humano tras 52 años.
De cara al más allá de Artemis III, el responsable de la NASA ha confirmado que el cambio de fechas no afectará a la misión Artemis IV, un segundo alunizaje que se mantiene programado para septiembre de 2028.
En paralelo, la NASA ha confirmado haber pedido a los proveedores del sistema de aterrizaje humano Artemis (SpaceX y Blue Origin) que comiencen a aplicar el conocimiento adquirido en el desarrollo de sus sistemas como parte de sus contratos existentes hacia variaciones futuras para potencialmente entregar grandes cargas en misiones posteriores.