La montaña submarina más alta de Europa está enfrente a España y es el objetivo de una expedición científica

La montaña submarina más alta de Europa está enfrente a España y es el objetivo de una expedición científica

Es una zona rica en biodiversidad y hábitats.

Ubicación Banco GorringeGoogle Maps

El Banco Gorringe es la cadena montañosa submarina más alta de Europa, con 5.000 metros de altura, tal y como afirma el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF). Se encuentra ubicada en Portugal, a unos 250 kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente, y ahora, la comunidad científica ha anunciado que realizará una expedición. 

Es una zona rica en biodiversidad y hábitats, con aproximadamente 850 especies y con vida marina tanto en su costa como en sus profundidades. Además, funciona como punto de descanso para especies migratorias, como las tortugas o los tiburones. Debido a su ubicación geográfica residen especies autóctonas tanto del Mediterráneo como del Atlántico. 

No es la primera expedición que se ha hecho. La primera fue en 2005, otra en 2011 y una tercera en 2012. Durante estas expediciones se realizaron más de 50 horas de grabación que fueron complementadas con otras 10 horas grabadas por un equipo de especialistas, además de 2.200 fotografías. También se hallaron bastantes especies y hábitats catalogados como vulnerables o amenazados por diferentes organismos internacionales como el ICES u OSPAR. Algunos ejemplos son los corales y esponjas de profundidad como la gorgonia roja y la esponja de cristal. 

En el año 2015 fue denominado espacio protegido tras ser incluido en la Red Natura 2000, hito que celebró Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Hace diez años que Oceana comenzó a trabajar por la protección de estas montañas tan especiales. La decisión de Portugal nos anima a seguir investigando las profundidades marinas. Se trata de entornos aún desconocidos y continuaremos explorándolos para contribuir a proteger los lugares más singulares y valiosos”. 

Ocena ha advertido de algunas amenazas que pueden perjudicar el buen estado de los ecosistemas vírgenes, como la basura o los aparejos de pesca abandonados.

Durante tres semanas, 26 científicos procedentes de diferentes instituciones, que marcharon el sábado en tres veleros, se encuentran en una expedición de que tiene como objetivo ayudar a alcanzar el objetivo de proteger el 30% de la zona marina portuguesa y comenzar a constituir una Fuerza Aérea Marina Protegida.