La comunidad científica se lleva las manos a la cabeza por un hallazgo español de hace 15.000 años sin precedentes en Marruecos

La comunidad científica se lleva las manos a la cabeza por un hallazgo español de hace 15.000 años sin precedentes en Marruecos

Un equipo internacional ha dado con ello. 

Recreación del descubrimiento.

La comunidad científica se lleva las manos a la cabeza por un hallazgo español de hace 15.000 años sin precedentes en la cueva de las Palomas, en la zona de Tafugalt, en el este de Marruecos.

Se trata del descubrimiento que ha hecho un equipo internacional de investigadores en el sitio arqueológico de evidencias de la utilización más antigua de medicinas a través de plantas.

El Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (INSAP) ha publicado un comunicado en el que detallan que el hallazgo, publicado en la revista Nature, ha servido para conocer los efectos de la planta ephedra.

Sus frutos fueron encontrados en una zona de la cueva de las Palomas y tiene múltiples propiedades. En aquella época, fueron usados para tratar de frenar hemorragias y reducir los dolores.

En el equipo del estudio se encuentran investigadores de las universidades de Las Palmas (España), Oxford (Reino Unido), Mohammed I (Marruecos) y del Museo de Historia Natural de Londres.

Los grupos humanos de Tafugalt ya sabía utilizar estas plantas medicinales hace 15.000 años, antes del Neolítico, etapa de la historia en la que surgió la agricultura.