La común planta que puede alimentar a toda la población en caso de catástrofe mundial
Un reciente estudio ha desvelado que su contenido en polifentol (antioxidante) es muy beneficioso para el ser humano al contrario de lo que se creía hasta ahora.
Su nombre científico es azolla caroliniana y su valor para que se produzca un correcto y equilibrado desarrollo en el planeta es incuantificable. Esta pequeña planta acuática, originaria en el este de Estados Unidos podría ser toda una salvación para nuestra especie en el momento en el que la escasez o inseguridad alimentaria se adueñen del planeta.
Sus funciones en el planeta son múltiples: desde tener la capacidad de duplicar su biomasa hasta salvar a la Humanidad en caso de catástrofe, pasando por capturar nitrógeno del aire o servir de alimento a aves y ganado.
Estas conclusiones han sido expuestas en la revita Food Science & Nutrition, en la qu elos investigadores también descubrieron que la cepa Carolina de la azolla es más nutritva y digerible para los humanos que otras variedades de azolla cultivadas en Asia o África, destinadas para el ganado.
Esta publicación se encuadra en el estudio liderado por Daniel Winstead, llamado Resiliencia alimentaria ante Eventos Catastróficos Globales, realizado en la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Según apuntaron en el comunicado, "otras especies de azolla se han utilizado en todo el mundo durante varios miles de años como alimento para el ganado y como 'abono verde' para fertilizar cultivos debido a la capacidad de la planta para fijar nitrógeno".
Al mismo tiempo, destacaron que, hasta el momento, se creía que "el consumo de azolla estaba limitado para consumo humano debido a su alto contenido de polifenoles totales, que interfiere con su digestibilidad. Pero esta investigación demuestra que el contenido fenólico de la cepa Carolina es mucho menor y cocinar la planta lo disminuye aún más", aseguraron.
Hay que destacar que los polifenoles son unos compuestos que se encuentran en abundancia en las platas y que, en concentraciones más bajas son beneficiosos para el ser humano por su labor antioxidante, pero que en altas cantidades puede limitar la absorción de nutrientes en el cuerpo y actuar como factores antinutricionales.
¿Cómo es la azolla caroliniana?
A diferencia de otros tipos de azolla, esta cuenta con una textura crujiente y con un sabor neutro que, según los investigadores tiene un contenido fenólico de unos 4,26 gramos. Si se compara con otras frutas, la concentración de polifenol es de entre 1,4 y 6,2 gramos, mientras que en los frijoles se ubica entre 1,2 y 6,6, y las nueces entre 0,5 y 19, siendo todas estas cantidades aceptables para el consumo humano.
Para comprobar su efectividad, los investigadores probaron tres métodos: hervido, cocción a presión y fermentación natural, ya que si se somete a alguno de estos, se puede disminuir el contenido de polifenoles en los alimentos y con ello reducir los factores antinutricionales de los mismos.
Según los resultados obtenidos, el contenido de fenol se redujo en un 88%, 92% y 62% con la ebullición, cocción a presión y fermentación natural, respectivamente en comparación con la planta cruda.
"Nuestro estudio destaca el valor nutricional y el contenido moderado de proteínas de esta azolla y demuestra que los métodos de cocción reducen fácil y significativamente el contenido fenólico total", afirmaron los investigadores. "Los moderados rendimientos proteicos y altos minerales de Azolla hacen que esta especie sea deseable para el cultivo".
Por todo ello, su naturaleza fácil y de rápido crecimiento la convierte en un recurso perfecto para hipotéticas situaciones de desastres y catástrofes, siendo así una planta comestible silvestre multipropósito que puede aportar grandes beneficios económicos, agrícolas, nutricionales y de resiliencia.